Sin control se venden y alquilan predios de la nación en la zona insular de Cartagena. Ojala y miren a la zona urbana
octubre 19, 2022
En plena temporada de cruceros atracan a turistas internacionales a la subida de La Popa
octubre 20, 2022

La JEP hoy en Cartagena audiencia para indagar por los restos de los desaparecidos en el Canal del Dique

La audiencia pública, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de octubre, se da en el marco del estudio de las medidas cautelares restaurativas que realiza la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad. De igual manera, se activó el Protocolo de Relacionamiento entre la JEP y los Pueblos Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 20-10-2022. Durante hoy y mañana en las instalaciones del Teatro Adolfo Mejía de Cartagena, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP realizará, una audiencia pública en desarrollo del estudio de las medidas cautelares sobre el ‘Proyecto de Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique’.

En la diligencia judicial, la Jurisdicción espera recabar información adicional y, sobre todo, garantizar la participación de las víctimas y de sus familiares en el proceso judicial.

La audiencia se enmarca en una solicitud de medida de protección del Canal del Dique, radicada por los procesos organizativos de comunidades Negras, Palenqueros y Raizales articulados a la Ruta del Cimarronaje en el Caribe Colombiano, que reúne a más de 200 organizaciones sociales y líderes de la región.

Desde 2021, se le ha requerido a la JEP para que decrete medidas cautelares con miras a proteger los cuerpos de personas arrojadas en el Canal del Dique, en el contexto del conflicto armado.

La audiencia promueve un diálogo técnico e informado entre las comunidades solicitantes, las entidades nacionales y departamentales involucradas en la realización del megaproyecto de restauración del Canal del Dique, expertos en temas ambientales y étnicos, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Además de garantizar la participación de las víctimas e identificar las necesidades de respuesta institucional, la JEP espera contribuir a la construcción del Plan Regional de Búsqueda para subregión del Norte de Bolívar y Canal del Dique de la UBPD.

De igual manera, la audiencia es un escenario para evaluar las medidas más idóneas para que la puesta en marcha del contrato estatal que será adjudicado permita preservar posibles lugares de disposición y/o inhumación de cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada en la zona de influencia del proyecto.

Fondo de Adaptación presente

El gerente (e) del Fondo Adaptación, Javier Pava Sánchez, participa en la audiencia pública citada por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en el marco del estudio de las medidas cautelares sobre el ‘Proyecto de restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique’.

Cabe mencionar que el Fondo Adaptación es la entidad encargada de elaborar los estudios y diseños para el desarrollo de las obras del megaproyecto del Canal del Dique.