Dau da ultimátum a la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría, Magistrados y Jueces de la República
julio 27, 2020
Mototaxista de Las Gaviotas presentó denuncia penal contra Policías
julio 27, 2020

Litigio de tierras Familia Hernández Vs Fundación Mario Santo Domingo. Hoy en los estrados judiciales

Fallos que van y que vienen de ambas partes y muy a pesar de los años, la justicia no ha definido quién es el verdadero propietario de ese globo de tierras que se proyecta para conjuntos residenciales canchas y colegios, como el que donará Shakira.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Este lunes 27, se dará la Audiencia de Imputación de Cargos por parte de la Fiscalía contra los miembros de la familia Hernández: Erasmo Hernández Barbosa, Ignacio Hernández Barbosa, Manuel Hernández Vergara, Marcial Hernández Pérez, Vicente Alfonso Ortiz Laurens y Gerlein Salgado Guzmán, por los presuntos delitos de concierto para delinquir, invasión agravada, fraude a resolución judicial, obtención de documento público falso, fraude procesal, urbanización ilegal y estafa agravada en masa, en desarrollo del litigio de tierra entre los miembros de esta familia y la Fundación Mario Santo Domingo.

Este será el octavo intento de la Fiscalía por realizar la diligencia de imputación, que no se ha dado por insistentes excusas de los abogados defensores o de los citados, y en la cual el ente argumentará por qué las personas mencionadas deben estar en prisión mientras avanza el proceso en su contra.

De hecho, el Juzgado Primero Penal del Circuito ha llamado la atención sobre las diferentes maniobras dilatorias dentro de esta actuación. Además, el pasado 10 de julio, el Juzgado Octavo Penal Municipal de Cartagena ordenó investigar disciplinariamente al abogado Cristóbal Puello Pérez, quien en audiencia de imputación de cargos manifestó que sus clientes, Ignacio Hernández Barbosa y Marcial Hernández Pérez, no llegaron a la diligencia judicial al haber sido sorprendidos por la Policía Nacional violando la cuarentena, por lo que se les habría impuesto un comparendo.

Al requerirse la prueba del comparendo y a pesar de habérsele dado un plazo razonable para ello, no se aportó el comparendo, ni se presentó justificación alguna, por lo que ahora el abogado será investigado por el Consejo Superior de la Judicatura.

Mientras eso ocurre por los lados de la Fundación Mario Santo Domingo, el Juez 9 Civil Municipal, Felmir Martínez Castaño, sancionan al inspector de Policía de Bayunca por desacatar fallo en litigio de predio. Se trata de una orden de arresto por cinco días y una multa de 5 SMMLV, contra el inspector, Arnaldo Hidalgo, por desacatar una sentencia 8 de junio de 2018.

El nuevo fallo del juzgado noveno advierte que la imposición de la sanción no lo exonera del deber de dar cumplimiento a la orden de tutela, “la cual deberá cumplirse de forma inmediata, conminándola para ese efecto, de manera que se garantice la efectividad de los derechos fundamentales amparados al incidentante (Francisco Antonio Vera Pallares y Manuel Hernández Vergara)”, que le debe dar amparo policivo del predio.

Este predio se encuentra en inmediaciones de la carretera La Cordialidad, junto a la urbanización Ciudad del Bicentenario, y está en disputa entre la familia Hernández y la Fundación Mario Santo Domingo.

Los Hernández aseguran ser los legítimos dueños de esas hectáreas por ser herederos de Pedro Hernández y que por tanto tienen todo el derecho de estar allí; mientras que la Fundación asevera que la tierra se compró de manera legal.

Este predio es reconocido porque allí se pretende construir todo un complejo residencial y otras obras, como parques, colegios, y centros de desarrollo, incluido un colegio que donará la cantante Shakira.