La cita en la Procuraduría General de la Nación es para que responda por las presuntas irregularidades en compra de insumos para atender emergencia por la covid-19. Recordarán el Gel Antibacterial, el Alcohol y los tapabocas N95, que el Hospital Universitario devolvió porque los productos estaban vencidos y las mascarillas eran chimbas.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia al alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena, Luis Hernán Negrete Blanco, por presuntas irregularidades en la compra de insumos sanitarios y de protección para prevenir la expansión de la covid-19.
De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Provincial de Cartagena, el funcionario habría adquirido los elementos por un costo de $599 millones, sin identificar claramente la necesidad de la compra, pues no habría especificado a qué población se entregarían los insumos ni con base en qué motivos, condiciones o circunstancias se determinarían los beneficiarios de los mismos.
Además, el contratista seleccionado aparentemente no cumpliría los requisitos de idoneidad y especialidad exigidos para comprar los insumos.
Negrete Blanco también es investigado porque habría recibido a satisfacción 1.390 mascarillas de protección N95 con filtro y válvula, las cuales al parecer no cumplirían los criterios técnicos para ser utilizadas por el personal médico encargado de atender pacientes afectados por la covid-19. Esas mascarillas aparentemente fueron donadas a la ESE Hospital Universitario del Caribe.
Por esos hechos, el Ministerio Público lo señala de incurrir presuntamente en dos cargos disciplinarios, calificados como falta grave cometida con culpa grave, y falta gravísima con culpa gravísima.
Negrete Blanco podrá rendir versión libre si así lo desea. La audiencia se realizará el próximo 24 de julio, a las 8:30 am.