Fiscalía emitió alerta sobre movimiento político de la casa del alcalde de Cartagena
noviembre 7, 2021
Mataron a ‘Colacho’ en una pelea en El Pozón
noviembre 8, 2021

Lo echaron del puesto por decir que en el Dadis hay corrupción

Esta situación la vive el Director Operativo de Salud Pública del Dadis, Oscar Josué Lindo Sierra, un médico cirujano, con todas las “Charreteras”, quien llegó a ocupar ese cargo, por sus méritos y sin recomendaciones políticas y pensó que por estar en una admiración anticorrupción debía decir, que no era ético mantener una nómina paralela, lo dijo y lo declararon insubsistente.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 08-11-2021.   Como ocurre por lo general en otros gobiernos; se creía que en la administración de William Dau Chamat, no se repetirían actos de corrupción como el de sostener nominas paralelas. Pero como en la tierra todo se sabe. Echaron del puesto al Director Operativo de Salud Pública del Dadis, porque le dijo al Concejo de la ciudad, que el Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Publica “COESP”, es un embeleco para mantener duplicidad de funciones y que, en un año, no había arrojado ningún beneficio. Pero si un detrimento patrimonial para las arcas del distrito.

“Con mucha tristeza e indignación, recibí el día viernes 5 de noviembre, un oficio suscrito por la jefa de Talento Humano de la Alcaldía, María Eugenia García Montes, en donde me declara insubsistente en el cargo como Director Operativo de Salud Pública (DOSP), según el decreto No. 1026 de 5 noviembre, firmado por el alcalde de esta ciudad, William Dau Chamat”, afirma Oscar Josué Lindo Sierra, en una carta a la opinión pública.

“La presunta irregularidad, que motiva mi despido, es la denuncia de la existencia de duplicidad de funciones entre contratistas y trabajadores de la planta del DADIS de un proyecto denominado Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Publica ‘COESP’. Este fue creado por un grupo de exfuncionarios que luego de perder el concurso de méritos, se refugiaron en esta figura con la complicidad de la directora, quien funge como supervisora de este contrato. El COESP, después de más de un año de existencia, no evidencia ningún resultado positivo para la salud pública del distrito. A pesar de advertir de este aberrante proyecto en oficio de fecha 15 de enero de 2021, Oficio AMC- OFI-0002677-2021, decidieron darle continuidad”, asegura.

“La mecha se enciende cuando hace algunos días, el Concejo Distrital aprobó una proposición para un debate de control político; afín que la directora del DADIS, la jefa de Talento Humano y el suscrito expliquen la conveniencia de este proyecto. Al cuestionario previamente enviado por el Concejo respondí que el proyecto en mención, no conviene a la ciudad, ya que no le aporta ningún beneficio. Una vez envié las repuestas a las preguntas del cuestionario, recibo contra entrega por el correo institucional el decreto de insubsistencia”.

Cada día que pasa, es un desengaño más que vive el pueblo cartagenero con el gobierno de William Dau Chamat, que habla de combatir la corrupción, respira y transpira anticorrupción. Pero de la boca para fuera, porque los hechos están demostrando que es un ‘malandrín’ más    que llegó a la administración pública a cometer los mismos actos de corrupción del pasado y quien esté en contra se va.

“No me puedo quedar callado ante los acontecimientos que han tenido lugar en los últimos días en la alcaldía de Cartagena, concretamente en el Departamento Administrativo Distrital de Salud “DADIS”. Tengo una hoja de vida sin tachas, con más de 35 años de experiencia, en principio como médico asistencial, y los últimos 15 años de mi vida profesional como epidemiólogo y salubrista, con dedicación exclusiva a los temas relacionados con la salud pública para dar respuesta efectiva y contribuir en los territorios a la resolución de estos problemas”, afirma Oscar Josué Lindo Sierra, quien además firma el comunicado a la opinión pública y coloca todas sus charreteras: Médico cirujano, Especialista en epidemiologia, Magister en Salud Pública, Consultor Internacional certificado IBCLC, Evaluador externo Minsalud en estrategia IAMIIi, Facilitador estrategia AIEPIii certificado Minsalud/OPS, Especialista en Gerencia de Mercadeo y Consultor en Salud Pública.

Que es el Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Publica “COESP”.

El COE es un componente del sistema nacional para emergencias y desastres, responsable de promover, planear y mantener la coordinación y operación conjunta, entre diferentes niveles, jurisdicciones y funciones de instituciones involucradas en la respuesta y/o atención a eventos naturales o antrópicos adversos. Se activa en situaciones de emergencias y desastres. En el nivel nacional lo preside el presidente de la república y los ministros. En el ámbito municipal, el alcalde y sus secretarios de despacho. Intervienen todos los actores llamados a contribuir a la resolución del problema en el marco de sus competencias.

“Como director operativo de salud pública no tengo conocimiento de ninguna decisión en materia salud pública que haya sido tomada desde esta dependencia para advertir, monitorear, proteger y atender la población de los riesgos en salud. La toma de decisiones en salud pública para la atención de los eventos de interés que afectan a la población viene siendo gestionadas de manera oportuna por esta dirección y el equipo de líderes de proyectos o dimensiones que comprenden el plan. Después de más de 1 año, el centro de operaciones de emergencias en salud pública no tiene resultados, su aporte a la dirección operativa de salud pública ha sido nulo”.

He aquí el discurso de transparencia y moralidad pública del alcalde William Dau Chamat.