Nueva amenaza de muerte recibe abogado Adil Meléndez Márquez
junio 25, 2020
Por negligente Jefe de Patrimonio del IPCC, suspendido por la Procuraduría
junio 25, 2020

Más claro no canta un gallo. Dau miente, el Distrito no está en riesgo de Quiebra: Oscar Brieva

Tres ex secretarios de Hacienda de Cartagena, salieron a darle cátedra a Dau y a su equipo económica sobre Hacienda Pública y como salir de la crisis antes de acogerse a la Ley 550. Felipe Merlano, William Valderrama y Oscar Brieva coinciden en el desconocimiento de la administración pública.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co “Las equivocaciones en la Administración Pública, se castigan. Aquí no vale que se diga, que soy primiparo, que me equivoque, que disculpa y en Colombia han suspendido alcaldes por cosas menores, que los contratos firmados por William Dau, que no fueron denunciados por los malandrines, ni los políticos. La primera denuncia sobre irregularidades de esos contratos   la publicó Funcicar, que representa a los gremios económicos”.

Son las expresiones del ex secretario de Hacienda Distrital, Oscar Brieva Rodríguez, al empezar haciendo una análisis de la confrontación política del alcalde de Cartagena contra el Contralor General de la República  y el discurso agresivo del mandatario local: “Aquí lo que está planteando Dau, al convocar el respaldo del pueblo, es preparándose porque lo pueden suspender y entonces va aparecer como la víctima. Pero lo que sí ha demostrado, es que desconoce completamente la administración pública. Lo cual no es malo, si tú te asesoras bien, si asumes una actitud humilde, si busca un buen equipo. Pero ese cuento de confrontar y confrontar, si es grave y sobretodo diciendo mentiras”, enfatizó Brieva Rodríguez.

El ex funcionario de Hacienda Distrital participó en el informativo radial ‘Noticiero El Vigía’ que conduce el veterano periodista Mauricio Portnoy Cantillo, quien le preguntó: ¿El Distrito realmente está en condiciones de declararlo en quiebra?

 El economista Oscar Brieva, calificó lo expresado por el alcalde Dau, como una ligereza; ya que el Distrito mantiene su calificación de riesgo sin ningún problema, tiene buenos indicadores de solvencia y sostenibilidad de la deuda, está pagando a tiempo sus acreencias con la banca local, está solucionando a través de créditos de tesorería el déficit del 2019. “Esos son indicadores, claros y fundamentales que no estamos frente a una crisis que conlleve a declarar la quiebra o acogerse a la Ley 550”.

Brieva destacó que las sentencias, demandas y embargos los tienen todos los entes territoriales; que de pronto pueden alcanzar el billón de pesos. Pero esos hoy no están establecidos en valores, ni mucho menos, que porque me presenten demandas, yo voy a meterme en la Ley 550. “Para eso la Nación se declarara en quiebra; cuantas demandas no tiene la Nación”.

 

A la pregunta de Mauricio Portnoy de ¿Usted qué haría su fuera el Secretario de hacienda?

Respondió: A mí me parece si la crisis se agrava, que es muy posible que se desmejoren los recursos por el efecto de la pandemia del Coronavirus, las finanzas nacionales, es posible que se hayan reducido en el tema de las transferencias. Entonces podría pensarse en un convenio de desempeño, como se hizo cuando Alberto Barboza fue alcalde, y deberían aplicarse cosas puntuales: incrementar la disciplina fiscal, hacer un programa de saneamiento fiscal, por lo menos a 5, 8, 10 años, y aprovechar el papayaso fiscal que se estableció por disposición del Gobierno Nacional. “Yo creo que aquí la secretaría de Hacienda debería hacer una campaña agresiva. Ese papayaso descuenta el 100% de los intereses de mora y adicionalmente, el 20% del capital, y con el tiempo suficiente que es hasta diciembre. Eso permite hacer acuerdo de pagos, hacer acciones para mejorar sustancialmente los ingresos”.

Sobre los embargos de las cuentas del Distrito expresó que  al ganar William Dau, se vivió una especie de pánico entre los acreedores, que pensaron que al empezar su gobierno, no les pagaría utilizando el calificativo de Malandrín y la gente consideró que la vía jurídica era el camino más fácil para recuperar su dinero. Pero a través de acuerdo con acreedores y establecer plazos de pago, se maneja la situación.