Le voló media mano por la disputa de un paquete turístico
octubre 8, 2022
Armada de Colombia en alto grado de alistamiento para atender emergencias por el huracán Julia
octubre 8, 2022

Me echaron del puesto; porque tengo deudas

El siguiente relato de Wendy Paola Rodríguez, una mujer cabeza de familia con 35 años y muchos deseos de trabajar y salir adelante se convierte en la voz de muchos colombianos que estamos seguros viven la misma situación.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 08-10-2022. Mi nombre es Wendy Paola Rodríguez, quiero manifestar una situación con respecto a la entidad FIDUPREVISORA, como trabajadora del negocio del cual ellos administran llamado FOMAG, FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES DEL xd.

He venido laborando con ellos desde el año 2017, en el mes de diciembre hasta el mes de mayo de 2020 con cortes anuales, en marzo de 2020 empezamos una pandemia en la cual muchas entidades se vieron en la obligación de trabajar desde la virtualidad, unas cerraron, y otras optaron por recortar personal, estando trabajando en vigencia yo adquirí unos compromisos con entidades financieras, soy mujer, ama de casa, cabeza de hogar.

Para nadie es un secreto que en el país donde vivimos Colombia, a la gran mayoría de los habitantes para adquirir casi todas nuestras cosas y cumplir sueños nos toca acceder a créditos, ya sea para estudio, vivienda, o libre inversión, en mayo del año 2020 se finalizó mi contrato en dicha entidad y días después me dijeron que no habría renovación porque de las dos que trabajábamos solo quedaría una y así a nivel nacional, yo trabajaba en la FIDU oficina Cartagena, casi dos (2) años largos sobreviviendo al desempleo, teniendo una hija, pagando arriendo y alimentación.

 

Después de eso, en el año 2021 se abrió una vacante de manera virtual para una contingencia con las comunicaciones o pares para un cargo de auxiliar uno con un salario mucho más bajo que el salario de los años anteriores, pero en vista de mi necesidad lo tomé y dije este es el momento para que mi economía se reactive, me hicieron una prueba de filtros que la entidad optó por realizar desde que nombraron de presidenta de la entidad a la señora Gloria Inés Cortés, nombrada en el gobierno del presidente d entidad que llevaban años laborando ahí no pasaban y quedaron sin sus puestos de trabajo, situación que actualmente me está afectando a mí, resulta que mí contrato adquirido el 6 de julio de 2021 se venció el 15 de julio de 2022, a la fecha esas deudas no las e podido saldar en su totalidad, deudas que había adquirido antes de pandemia y que por lo abrupto que bajó mi salario se me hizo prácticamente imposible, pues escasamente me alcanzaba para sobrevivir situación que me está afectando.

El 20 de septiembre de este año me llamaron nuevamente después de insistir que me dieran el reingreso me hicieron una de las primeras pruebas que realizan para ingresar, la del polígrafo, en dicha prueba te preguntan si tienes deudas y con quién, terminada la prueba me informan que el resultado lo enviarían a la entidad, ósea  a FIDUPREVISORA, al día siguiente 21 de septiembre me envían un correo la persona encargada del área de talento humano diciéndome que adjunte acuerdo de pagos con la entidad con la cual tenía deudas, cosa que diligencié ipso facto, una de las entidades es muebles jamar, primero la deuda ya estaba en mora, pues llevaba 2 años sin dar cuota, segundo, ellos no dan un documento que certifique o diga la señora Wendy Paola Rodríguez hizo un acuerdo de pago con nosotros, el único certificado que ellos dan es el de paz y salvo y lo dan una vez la deuda quede saldada en su totalidad, razón por la cual me excluyeron del proceso el día 28 de septiembre del presente año 2022 diciéndome que no había pasado el filtro.

Grave porque de ser así revisen entonces el historial crediticio histórico, verifiquen desde cuándo adeudo, tengan en cuenta el tiempo de pandemia y verifiquen si antes de está estaba en mora con alguna entidad, todo lo anterior debería tenerse en cuenta.

Duele mucho está situación primero porque no soy nueva en la entidad, segundo porque venimos de una pandemia en la cual nos tocó sobrevivir acumulando los meses de arriendo, tercero porque siento que me vulneran el mínimo vital, ahora y ¿si otra entidad “X”, me pide como requisito que no puedo estar reportada o que no debo tener deudas, como las pago?, si me niegan la oportunidad de trabajar.

Esta vez quiero alzar mi voz y ser el escalón para que se sepan cosas que muchos como YO temen decir por miedo, y muchos todavía trabajan con esa incertidumbre e inestabilidad laboral porque cuando salen no saben si volverán a ingresar, ya que la entidad ha venido sacando de a poco el personal de la ciudad de Cartagena por personal que ha llegado nombrado a dedo desde la ciudad de Bogotá, ocupando puestos que estaban en proceso de ascenso para el personal de la oficina de Cartagena, situación que se ha vuelto un secreto a voces.

Obviamente ninguna empresa está obligada a contratar a quien no cumple sus políticas internas y es respetable pero es inadmisible, inaceptable, descabellado desde mi punto de vista que se tenga que excluir de un proceso laboral al personal que esté en una base de datos ajena a la entidad donde se oferta la vacante laboral por mora.

Desde el punto de vista social y moral, me siento rechazada, excluida, vulnerada. Denoto un tipo de racismo en la entidad FIDUPREVISORA entidad adscrita al ministerio de Hacienda y Crédito Público. Racismo no por mi color de piel NO, si no por mi condición económica.

Decidí alzar la mano, porque no es justo que se sigan vulnerando nuestros derechos, alzó la voz aprovechando que estamos en el tiempo del cambio, de la igualdad, el tiempo donde muchos derechos que se vieron violentados serán devueltos, estamos en el tiempo de la equidad y sobre todo de la justicia. Alzo mi voz porque confío plenamente que en un Dios de promesas y que mi sentir no quedará en este escrito porque creo que más que leída seré escuchada.

Este escrito lo hice con muchos sentimientos encontrados pero sobre todo con miedo, con mucho miedo soy una mujer joven con 32 años cumplidos, madre cabeza de familia, y a pesar del miedo me atreví a decirlo.

No es justo que a estas alturas de la vida tengamos que vivir oprimidos o así nos hagan sentir, parece que nos devolviéramos en el tiempo donde se vivía antes de la emancipación, hablo de esa época de siglos atrás donde la clase obrera vivía oprimida y vulnerada.

Atte. Wendy Paola Rodríguez