Bolívar 220 casos de coronavirus y 20 fallecidos
abril 25, 2020
Varicela, Tuberculosis y la amenaza del Covid19 rondan en la cárcel de Ternera
abril 25, 2020

Medida Cautelar ordena pruebas de Covid 19 y entregar equipos de bioseguridad a Bomberos

  • El Juzgado 17 Civil Municipal de Cartagena admitió Acción de Tutela presentada por el Sindicato de Bomberos y como medida cautelar le da un plazo de 48 horas al alcalde Dau para que cumpla.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co El juez 17 Civil Municipal de Cartagena, Walter González de la Hoz, con fecha del 22 de abril de 2020, admitió Acción de Tutela presentada por Álvaro José Arévalo Navarro, presidente del Sindicato de Bomberos y Rescatistas de Colombia, SINTRABOMBERCOL, por la presunta violación a sus derechos fundamentales a la salud, dignidad humana y trabajo en condiciones dignas del personal del Cuerpo de Bomberos de Cartagena.

Así mimo, establece un término de 48 horas para que el alcalde William Dau Chamatt rinda un informe sobre los hechos materia de la tutela, advirtiéndose que la omisión o tardanza del envió, dará lugar a la presunción de veracidad de que trata el artículo 20 del Decreto 2591 de 1991, teniéndose por cierto la parte relatada por el sindicato.

También ordena a la Alcaldía y por ende, al Secretario del Interior, David Munera que de  manera provisional y sin ningún tipo de dilación proceda a lo siguiente:

1 Que ordene de manera inmediata la práctica de pruebas del Covid19 y a la vez, se proceda hacer la entrega de todo el equipo de bioseguridad que sean necesarios y en las cantidades correspondientes a los turnos a todo el Cuerpo de Bomberos de Cartagena.

2 Que se les haga entrega de manera inmediata y sin dilación de Máscaras de Aire a cada Bombero para que puedan atender las emergencias de una manera eficaz y segura, pues ante la situación de emergencia por el Covid19, al usar la misma mascara compartirán secreciones nasales lo que los deja en un alto grado de peligro.

3 que se garantice un lugar de acuartelamiento para el personal operativo de bomberos de Cartagena, en condiciones dignas, con alimentación ante los niveles de riesgo decretados.

En este último punto los bomberos de la ciudad argumentan al juez, que han puesto a sus familiares en peligro, toda vez, que ellos, podrían ser portadores del virus y contágialos. De esta manera, así como hay habitaciones de hoteles para los médicos, se deben establecer también para el Cuerpo de Bomberos de Cartagena.