Playa Blanca hizo exitosa campaña de limpieza sin ayuda del Distrito ni Veolia. ¿Será que tienen interés de recuperar el balneario?
septiembre 17, 2022
En estrato cuatro agreden a Contratista de Aguas de Cartagena, por cortar el agua
septiembre 17, 2022

Membrillal y Cerros de Albornoz con el agua en el cuello. ¿A qué comunidad atiende este pedazo de gobierno?

Somos receptores de los llamados agónicos de muchas comunidades que en Cartagena están viviendo bajo del agua, sobre colchones mojadas, camas arriba de mesas, niños y adultos mayores los más afectados. Con tres días de lluvias los indígenas del Cabildo de Membrillal y los habitantes cartageneros y venezolanos que invaden el predio denominado “La Roca de Jesucristo”, en Los Cerros de Albornoz, no resisten una gota más y esperan la llegada de las autoridades y nada que reaccionan. Hay otros sectores de la ciudad también afectados.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 17-09-2022. La crisis en materia ambiental, sumada a la falta de inversión en infraestructura, al mantenimiento de canales y caños. No hay drenaje que sirva, el aumento exagerado de invasiones sin control, el aumento de la pobrezas y familias que escasamente comen un plato de comida al día y el auge de la segunda temporada de lluvias, cogió nuevamente a la administración del alcalde William Dau Chamat, con los bazos cruzados y sólo llega a los lugares afectados a tomarse las fotos. Pero no llevan ayudas ni soluciones.

El título de la presente nota, es un grito de desahogo, ante tantas necesidades sin respuestas, con un alcalde y un gabinete distraído y ocupados en otros menesteres y sin solución a los principales problemas de la ciudad en cuanto a inversión social, atención a comunidades en emergencia y a darle un ‘Tate Quieto’ a la inseguridad que compite con los muertos de la pandemia.

Les estamos mostrando imágenes y testimonios de comunidades que llevan tres días seguidos de agua, que están afectadas con sus casas inundadas y  esperando a las autoridades distritales, que están ocupadas en otras actividades, menos en la atención a las personas que están pasando necesidades.

Una de estas comunidades afectadas, es el Cabildo Indígena de Membrillal, una comunidad revictimizada por la violencia armada, judicial, administrativa y ahora por los efectos del invierno.

“Les estamos enviando un mensaje de solicitud de solidaridad, que se visibilice la situación que estamos viviendo en estos momentos en la finca San Isidro, Cabildo Indígena de Membrillar, con 128 familias que padecemos de la ola invernal, no podemos salir y Nos encontramos en una situación crítica en cuanto a nuestros animales, casas y cultivos”.

“Dos casas se han derrumbado por las lluvias y 8 casas están en total deterioro en las paredes y techos. Solicitamos de manera especial una visita de la Oficina de Atención de Desastres del Distrito y demás instituciones para que se haga la revisión de lo que están denunciando. A los amigos del sector privado hoy el Cabildo necesita de la solidaridad de todos para atender la emergencia y necesidades por la ola invernal. Por favor necesita a la Alcaldía Distrital de Cartagena, que nos acompañen”, es el desesperado  llamado de Leovigildo Castillo, líder del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal.

Cerros de Albornoz, un verdadero drama

En este cerro ubicado en la zona suroccidental, vecino de la gran industria de Mamonal, se encuentran miles de personas que invadieron el lugar, cartageneras, venezolanas y de otras regiones del país, que han armados sus casas de madera, zinc y plástico y que permanecen hundidos bajo las aguas y tal vez, por tratarse de una invasión, no merece la atención de las autoridades del Distrito.

Así se encuentra en estos momentos el sector denominado “La Roca de Cristo”.

Igual situación se vive en toda la zona Sur Oriental y les mostramos las imágenes de la zona turística y residencial de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, donde vive el alcalde, así se muestra, con calles y carreteras inundadas, sin regulación de tránsito y con vehículos en contravía haciendo un contraflujo no autorizado.

Así sabroso vive el alcalde