El sicariato en Cartagena aumenta las cifras de homicidios. Otra víctima en Las Palmeras
agosto 4, 2022
Capturados tres de los que robaron vehículo de valores en Cartagena
agosto 4, 2022

Mientras la plenaria del Concejo no lo defina, el contralor seguirá siendo Gustavo Núñez: Mesa directiva Ad Hoc

Los concejales que conformaron la mesa directiva ad hoc, que el pasado 28 de julio dieron posesión al nuevo contralor encargado Gustavo Núñez, mediante la Resolución No. 145 aseguran que el documento tiene toda validez y que mientras la plenaria de la corporación no le defina y acepte su renuncia, el control seguirá siendo Gustavo Núñez Vivero.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 04-08-2022. Contrario a la declaración que hicieran Gloria Estrada Benavidez y Carolina Lozano en representación de la mesa directiva del Concejo de Cartagena en donde se afirma que el acto de elección y posesión del contralor encargado Gustavo Núñez Vivero, carece de validez y que el contralor sigue siendo Rafael Castillo Fortich; la mesa directiva ad hoc que el pasado 28 de julio mediante la Resolución 145, aseguró que ese documente tiene sustento jurídico y que el contralor seguirá siendo Gustavo Núñez, hasta tanto la plenaria del concejo acepte su renuncia.

La mesa directiva ad hoc integrada por Lúder Ariza Sanmartín, en calidad de presidente, David Caballero Rodríguez, vicepresidente y Luis Cassiani Valiente, segundo vicepresidente, dieron a conocer que la Resolución 145 y el Acta de Posesión de la designación de Núñez Vivero como contralor (e) es válida.

Los concejales que hoy conforman la mayoría en el Concejo de Cartagena, fueron enfáticos en manifestar que hasta que la plenaria de la corporación defina si acepta o no la renuncia del contralor encargado Gustavo Núñez Vivero, este seguirá ocupando ese cargo.

Estas dos posiciones entre la mesa directiva actual y la mesa directiva ad hoc demuestran la radicalización de las relaciones entre los dos grupos del concejo, que hoy se disputan la dirección de la Contraloría Distrital de Cartagena.

Entran las veedurías

La veeduría ciudadana Funcicaribe solicitó a la Contraloría General de la República el nombramiento de un Contralor Distrital ad hoc, mientras que en Cartagena se surta el proceso de selección y elección de un contralor en propiedad.

La solicitud fue radicada el pasado 1 de agosto por el veedor Abelardo Meza Herazo, al Contralor General Carlos Felipe Córdoba, donde se pide una intervención funcional de la Contraloría Distrital, argumentando presiones e injerencias que puedan afectar su acción de vigilancia y control fiscal.

Meza Herazo, indicó que existe una inestabilidad administrativa al interior de la Contraloría Distrital de Cartagena, por lo que es necesaria su intervención. Además recordó que el pasado 1 de agosto, se cumplió 5 años del funcionamiento de la Contraloría Distrital, sin un titular en propiedad.

Por su parte, el veeduría ciudadana Quinta Ventana, en cabeza de Jorge Quintana Sossa, presentó recusación contra concejales al considerar que debieron declararse impedidos para la elección de Contralor; ya que muchos de ellos o sus familiares, votaron en la elección de Nubia Fontalvo, como contralora y ese proceso aún no ha terminado. Además esta veeduría anunció denuncia por prevaricato por acción y fraude procesal contra los concejales que participaron en la votación y elección del contralor encargado Gustavo Núñez.