Litigio de tierras Familia Hernández Vs Fundación Mario Santo Domingo. Hoy en los estrados judiciales
julio 27, 2020
Procurador llamó la atención de las EPS en el pico alto del Covi19
julio 28, 2020

Mototaxista de Las Gaviotas presentó denuncia penal contra Policías

Asegura sentirse perseguido después de incidente, los policiales le hacen falsa denuncia acusándolo de fletero, y por ello acudió a la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería, la Dirección Nacional de la Policía y cuenta con el acompañamiento de la Veeduría de la Rama Judicial, VEJUCA.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Xavier Enrique Verbel Valiente, de 37 años de vida, 24 de ellos viviendo en el barrio Las Gaviotas de Cartagena y desde hace 15 años dedicado a la actividad del mototrabajo o mototaxista presentó denuncia penal por los presuntos delitos de Lesiones Personales, Injuria y Calumnia, Abuso de Autoridad, Denuncia Disciplinaria por las conductas disciplinarias a lugar, contra de los señores Kenny Guzmán Orozco, Johicer Barahona Mendoza y Cesar de Avila en su calidad de patrulleros de la Policía Metropolitana de Cartagena adscrito al CAI de Las Gaviotas, perteneciente a la Estación Virgen y Turística de Cartagena igualmente solicitó medidas de protección y solicitar valoración por medicina legal.

Como es de conocimiento de la opinión pública en Cartagena se hizo viral un video en donde se muestra una agresión entre dos uniformados con un particular y donde la Policía reportó el caso como agresión contra servidor público y después del incidente ha sido objeto de persecución y los uniformados lo han acusado de fletero.

Por estos hechos el señor Xavier Enrique Verbel Valiente, con el acompañamiento de la Veeduría de la Rama Judicial, VEJUCA, bajo la dirección del abogado Erik Urueta Benavides, quienes han acudido a la Fiscalía Nacional y Seccional, a la Procuraduría Nacional y Provincial, a la Defensoría del Pueblo Nacional y Regional, Personería Distrital, Dirección Nacional de la Policía y al Comandante en Cartagena y se hacen las siguientes solicitudes:

Que en sus competencias puedan iniciar investigación por los hechos denunciados en contra de los señores Kenny Guzmán Orozco, Johicer Barahona Mendoza y Cesar de Avila en su calidad de patrulleros de la Policía Metropolitana de Cartagena adscritos al CAI Las Gaviotas perteneciente a la estación de Policía Virgen y Turística, de Cartagena por los presuntos delitos y conductas disciplinarias por lesiones personales, abuso de autoridad, injuria y calumnia y abuso de confianza y demás delitos o conductas disciplinarias que encuadren en esta denuncia.

Asimismo, se solicita medida de protección, teniendo en cuenta que este señor Kenny Guzmán Orozco, lo anda buscando en compañía de otros policiales y no se sabe con qué finalidad. “Quiere hacer esto y por motivo de este altercado mis padres se encuentran en riesgo de deterioro de salud, debido a que han presentado cuadros nerviosos por la persecución que se ha evidenciado en mi contra, teniendo en cuenta los continuos patrullajes por parte de algunos uniformados frente a mi residencia, los cuales eran ausentes por no decir nulos antes de lo ocurrido. Manifiesto y doy conocimiento que mis padres son personas de la tercera edad y tienen patologías relacionadas a problemas cardiacos y de tensión arterial, bajo la responsabilidad de los hechos anteriormente nombrados coloco la salud de mis padres.

También solicita valoración por medicina legal para determinar las afectaciones en mi salud a causa de los golpes generador por los policiales.

Xavier Enrique Verbel Valiente, el afectado relata que el día miércoles 22 de julio de 2020, le correspondía salir, por el pico y cedula establecido. Ese mismo día, después de hacer un domicilio, siendo aproximadamente las 10 de la mañana, antes de llegar a su casa, decidió compartir un rato de charla con dos compañeros de trabajo, que residen en el barrio, Las Gaviotas, aprovechando el aire y la sombra se ubicamos en el andén frente a SUPER GIROS, cuando llegaron los policías:  Kenny Guzmán Orozco y Johicer Barahona Mendoza; destacando que en el sitio no se realizaba ningún procedimiento de control de motocicletas y con tono no muy amable, agresivo y algo amenazante el señor Patrullero Kenny Guzmán, les pidió que se retiraran del lugar. Preguntaron la razón y la respuesta fue grosera pidiendo la cedula de ciudadanía. Yo le di el número de mi cedula para verificara que no tengo ninguna anotación judicial. Hecho que no le gustó al Policía Kenny Guzmán Orozco, quien empezó a ultrajarlo.

Pide que verifiquen el vídeo para que se verifique que el agresor es el uniformado  quien lo golpea en el pecho en dos ocasiones, en muchas ocasiones tuvo que eludir los golpes que le lanzaba y para donde se movía el policía lo seguía lanzándole golpes. “otro policía reaccionó y con su tonfa me golpeó en varias ocasiones, ocasionándome traumas en la cabeza, (región temporal), cuello, espalda y pierna izquierda, golpes por los cuales he presentado cefalea intensa y episodio emético como lo evidencia la epicrisis generada por la valoración por medicina general de la Clínica General del Caribe.