Protesta contra Dau. Taxistas pararán Cartagena este lunes a las 5:00 a.m.
mayo 2, 2021
Cartagena se llenó de Covid19. Hoy 577 casos
mayo 3, 2021

Murió la autora del libro ‘Cartagena en la Olla’. Teresita Román de Zurek

A la edad de 96 años falleció en Cartagena Teresita Román de Zurek pionera en dar a conocer las recetas culinarias más exquisitas de la gastronomía cartagenera. Abuela de Sergio Londoño Zurek ex alcalde encargado de Cartagena.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 02-05-2021. Cartagena lamenta el fallecimiento de Teresita Román  de Zurek ilustre cartagenera que dio a conocer al mundo los secretos de la rica gastronomía de la ciudad plasmado en el primer libro de culinaria ‘Cartagena de indias en la Olla’

Hablar de Teresita Román Zurek es conversar sobre esos platos tradicionales de la gastronomía cartagenera y de ese reconocido libro llamado “Cartagena de Indias en la Olla” que publicó en el año 1963, gracias al apoyo de su tía Amparo Román de Vélez, y su hermana Olga Román Vélez, quienes durante dos años recolectaron, prepararon y escribieron una a una las más de 1.400 recetas que rescataron. La finalidad era estandarizar, unificar cantidades, para llegar a la que, para ella, fuera la mejor versión de cada plato. Y esto permitiría mantener viva la gastronomía tradicional de la región Caribe, pues era un libro para la gente.

Hoy, el libro Cartagena de Indias en la Olla cuenta con más de 36 ediciones en español e inglés, ha recibido innumerables premios y se ha consolidado a lo largo de los años, como un referente y uno de los libros más vendidos sobre cocina en Colombia.

A Teresita Román de Zurek, Premios La Barra- Elite Professional de manera virtual el próximo 11 de mayo, Axioma y Revista La Barra le estarían haciendo entrega del reconocimiento “Toda una vida de Trabajo”. Reconocimiento que representa un premio a esa gran curiosidad, a atreverse a pensar en grande, a esa lucha por las mujeres en lograr un espacio en el mundo colombiano; a la  disciplina, trabajo y esfuerzo.