Todo un suplicio convertido en tortura sicológica vivieron los familiares de la niña Kerelis Martínez Torretis de 3 años de edad, quien falleció ayer en horas de la mañana en el hospital Infantil ‘Napoleón Franco Pareja’ de Cartagena producto de un dengue severo.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 31-07-2021. Sin duda alguna la muerte de un familiar querido nos parece que se nos acaba el mundo. Y más cuando se trata de un niño, un angelito que fallece en Cartagena, ante la negligencia de una administración que no ha cumplido su tarea para contrarrestar el dengue que este años ha causado la muerte a más de 6 de personas. Pero más dura se convierte la situación, cuando se trata de una familia sin recursos para sepultar a ese ser querido y le toca pedir limosnas para la sepultura porque en la alcaldía los reciben con una muralla insensible incapaz de atender a familias vulnerables.
Nos referimos a la Oficina de Apoyo Logístico y a la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social encargadas de las solemnidades a las familias vulnerables y en especial, a la funcionaria Mary Luz Montalvo, quien con postura de piedra, nunca dio una voz de aliento a los familiares dolidos y desesperados para la sepultura de la niña.
“Hagan como puedan. Aquí únicamente le damos la caja. Pero tienen que pagar $200.000 para la bóveda y $30.000 que tienen que pagar al sepulturero para los materiales. No hay más nada”, denuncian los familiares de la menor de las respuestas que le dio la funcionaria Mary Luz Montalvo, sin ningún asomo de solidaridad.
A los familiares de la menor Kerelis Martínez Torretis, les tocó ir de casa en casa, de puerta en puerta del barrio Zaragocilla sector El Progreso de Cartagena, solicitando la buena voluntad de sus vecinas para completar el pago de $230.000 para la bóveda y el sepulturero.
Aquí nos preguntamos: ¿Ante qué clase de administración estamos? ¿Será que todos los privilegios son para los que vienen de afuera?
La menor falleció el viernes en la mañana y sus familiares ante la negativa de la bóveda por parte de la alcaldía sólo pudieron sepultar a la niña de 3 años el sábado en horas de la tarde cuando reunieron la plata para pagar la bóveda. Más de 24 horas en una tarea, en donde para el alcalde William Dau, ni para su administración $200.000 no representan nada.
Freddy Barrios secretario de la Junta de Acción Comunal de Zaragocilla, sector el Progreso dio a conocer que en menos de dos cuadras entre las calles 22 y 23 o calles de la Paz y del Bolsillo hay cuatro casos de dengue. Hoy con la muerte de la niña quedan 3 casos. «Hemos informado al Dadis de la situación y aún no se ha presentado.
Así mismo, el Presidente de la Asociación de Abogados Profesionales de Colombia, Alcides Arrieta, al conocer esta delicada situación manifestó que colocará este casos en manos de las autoridades competentes y entes de Control.
Por su parte, Andrés Ochoa, representante de la Veeduría en Salud Color Esperanza, hace un llamado al Dadis para que se realice una fumigación en el barrio Zaragocilla sector El Progreso y en La Campiña.