Consejo Comunitario de Caño del Oro frena el POT en Cartagena
octubre 22, 2026

Niña se amputó dos dedos en la Institución Educativa Hermano Antonio Ramos de La Salle. Hoy protesta contra el rector de la Institución y secretaria de Educación Distrital

La causa tiene que ver con el incidente ocurrido el día martes 20 de octubre de 2026, al interior de la Institución Educativa Hermano Antonio Ramos de La Salle, donde una niña de 12 años de edad perdió dos falanges de los dedos anular y medio de su mano izquierda, en la clase de educación Física, sin la supervisión del docente ni de una persona adulta de la Institución, ubicada en el barrio Torices de Cartagena. Los padres de la menor denuncian negligencia de la institución y de la secretaria de educación Distrital y que después de este hecho doloroso no han recibido ningún respaldo ni una llamada de las autoridades.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 23-10-2026. Todo un verdadero drama vive Milena Marsiglia y José Mariño, padres de la estudiante de la Institución Educativa Hermano Antonio Ramos de La Salle, Jhoselin Mariño Marsiglia de 12 años de edad, quien en plana clase de Educación Física, el docente ordenó a los 43 estudiantes de su curso ir a la cancha, mientras él se quedó en el aula de clases y la menor se balanceo en una reja que presionó su mano izquierda entre los hierros y le amputó dos dedos de su mano izquierda.

Se denuncia que los niños se encontraban solos, sin una supervisión o vigilancia de una persona adulta y una vez sucedió el incidente a la menor la llevó a la enfermería otro niño estudiante del mismo curso.

Se denuncia también, que la menor fue trasladada a la Clínica Medihelp Services, ubicada en Bocagrande, con una póliza vencida, lo que demoró la atención medica para con la menor y de paso; esta clínica solo atiende urgencias vitales bajo el esquema de medicina prepagada.

Así mismo, se acusa que los dedos de la estudiante no pudieron ser reconstruidos, porque no tuvieron en cuenta de recoger los fragmentos desprendidos y cuando el padre de la niña llegó el colegio, los vigilantes no le permitieron en ingreso para logar la reconstrucción de su mano izquierda.

También, se solicitó a la Institución que le permitiera las imágenes de las cámaras de video seguridad, para tener conocimiento pleno de lo ocurrido, y le manifestaron que tenían que llevar una autorización de la Fiscalía. Después de la presión ejercida por una veedora, fue que se tuvo acceso a esas imágenes.

La Indignación de los padres afectados, se dio, cuando el rector de la Institución Educativa Hermano Antonio Ramos de La Salle, Fernando Luque Olaya, emitió un comunicado manifestando que la niña había sido atendida a satisfacción, que se encontraba recuperada y que le habían reconstruido su mano derecha, información falsa, porque según la denuncia de la madre de la menor, a través de una entrevista por la emisora La Reina, el rector no sabe cual mano fue la afectada, expresando que fue la derecha, cuando es la izquierda. Así mismo, ordenó a otro docente ir de salón en salón para hablar con los estudiantes y el mensaje de la institución fue que la niña fue la única responsable, revictimizándola.

“El incidente ocurrió el pasado martes, la niña se encuentra deprimida, no acepta que sus dedos quedaron amputados, no quiere regresar al colegio, no duerme y permanece sedada bajo medicamentos y no han recibido ninguna ayuda, ni una llamada del rector de la institución, no han recibido ninguna orientación psicológica ni del colegio, ni la alcaldía ni de la secretaria de Educación” expresó Milena Marsiglia Carrillo madre de la menor, que además afirmó que el colegio está tratando de ocultar lo ocurrido y que no sabe en dónde está la secretaria de educación ni los entes encargados de este proceso.

Después de tragedia se quiere realizar el cabildo estudiantil     

Este caso lo tratan de ocultas y a pesar de la tragedia que rodea a la niña y a su familia, las directivas de la institución quieren respaldar el cabildo estudiantil, en una gran fiesta y restar importancia a este caso de negligencia que hoy tiene traumatizada a una menor de edad y su familia.

¿Será que es más importante un cabildo prenovembrino, que la recuperación integral de la menor afectada?

Protesta que exige la renuncia del rector

A partir de las 6:30 a.m. de este viernes 23 de octubre de 2026, los padres de familias de la Institución Educativa Hermano Antonio Ramos de La Salle, establecimiento oficial del Distrito, inician una protesta pacífica a las afueras del colegio para exigir la renuncia del rector, Fernando Luque Olaya, por negligente, piden una escuela segura, quieren respuestas, no más silencio. Afirma que sus hijos también importan. “Hoy fue Jhoselin, mañana podría ser cualquiera de nuestros hijos”, afirman los padres de familias que respaldan la protesta.