Variante Delta del Covid19 afecta en Cartagena un niño de 2 años y un adulto
septiembre 8, 2021
Capturado en San Andrés por abusar de sus dos hijas
septiembre 9, 2021

Niñas entre 9 y 17 años sin vacunas contra el Virus del Papiloma Humano

Independientemente a la gran motivación para que los cartageneros acudan a la vacunación contra el Covid19, las autoridades sanitarias locales han descuidado el Plan Ampliado de Inmunización que se encuentra con cifras en rojo y no se han alcanzado las metas de cobertura, que pueden ocasionar enfermedades ante la no prevención.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 09-09-2021. La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, es la que previene la aparición en niñas entre los 9 a los 17 años del cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva, cáncer de vagina, cáncer de ano y verrugas genitales y en Cartagena su aplicación está por el suelo. La cobertura de primera dosis está en el 11% y debería estar en el 47.5%,  y la cobertura de segunda dosis está en el 2.3%.

Así fue denunciado por el concejal de la Alianza Verde y médico, Lúder Ariza Sanmartín, quien afirma que  tiene la “Lupa” puesta al Departamento Administrativo de Salud Distrital, Dadis y quien en un Derecho de Petición preguntó a la doctora Johana Bueno: ¿Cómo está la vacunación no solo de Covid19; sino de todas y cada una de las vacunas que se aplican en los grupos etarios?

Respuesta según lo denunciado por concejal-medico Ariza Sanmartín, no es nada alentadora  para la población de niños de un año, 18 meses, 5 años, de 1 a 10 años y de 9 a 17 años: ya que no se han cumplido las metas de vacunación.

“La cobertura de vacunación esperada para el mes de junio era de 47.5%, lo cual en el Distrito de Cartagena se ha logrado alcanzar solo en la población de niños menores de un año, para BCG, Hepatitis B, Polio, Rotavirus, Neumococo, el resto de la vacunas, no se alcanzó esas metas, peses a las acciones realizadas, según las competencias desde el Programa Ampliado de Inmunización”, respuesta firmada por Johana Bueno, directora del Dadis a Lúder Ariza.

Ante ello, los cuestionamientos no se hacen esperar y se les pregunta a la administración Dau y a su equipo sanitario:

¿Qué está pasando con la población de recién nacidos a los cuales hay que colocarles la BCG, y la Hepatitis B?

¿Qué está pasando con la población de un año a los cuales hay que colocarle Hepatitis A, Neumococo, Triple Viral y Varicela?

¿Qué está pasando con la población de 18 meses a los cuales hay que aplicar el biológico contra la Fiebre Amarilla, DPT primer refuerzo y Polio primer refuerzo?

¿Qué pasa con los niños de 5 años, a los cuales hay que colocarle la Triple Viral, DPT, Polio y Varicela?

¿Qué pasó con la población de 1 a 10 años que hay que colocarle las vacunas contra la Rubéola y Sarampión?

¿Y con la población de niñas entre 9 y 17 años a la cual hay que colocarle la vacuna contra el virus del papiloma humano?

“Como vemos, la cobertura en todas esas vacunas está por el suelo, no se han alcanzado las metas y esto se traducirá en muy poco tiempo en la aparición de enfermedades como: Tuberculosis nuevamente, Hepatitis A, Hepatitis B, Neumonías, Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Varicela, Fiebre Amarilla, Distaría, Tétano, Tosferina, Polio”, expresó Ariza Sanmartín.

Así mismo indicó el concejal de la Alianza Verde, que se encontró; además de estos resultados, que el monitoreo a la cobertura de vacunación todavía no se ha iniciado en el Distrito, lo están planeando para finales de septiembre u octubre, cuando ya estamos a fin de año y no se puede hacer nada. “Estas mujeres que pueden ser nuestras hijas, hermanas, nietas sobrinas van a estar descubiertas y pueden presentar la infección del Virus del Papiloma Humano y posteriormente cáncer”.

Este es el gobierno que tenemos.