Designar Agente Interventor en la Contraloría Distrital e intervención al Concejo solicitó la Auditoría General de la Nación
agosto 10, 2022
Contraloría embargó cuentas, sueldo y vivienda del alcalde William Dau
agosto 11, 2022

“No seré un cheque en blanco ni tengo afiliación canina” mensaje del nuevo contralor a concejales y a Dau

El concejo de Cartagena nombró a Miguel Martínez Coronado, como nuevo contralor Distrital encargado en remplazo de Gustavo Núñez Vivero, quien el pasado 5 de agosto presentó renuncia y mientras se surte el proceso de selección y escogencia en propiedad del Contralor Distrital.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 10-08-2022. Las primeras palabras entregadas por el nuevo Contralor Distrital encargado de Cartagena, Miguel Martínez Coronado, son claras: No se dejará mandar, no será un cheque en blanco, ni caja menor de ningún sector y no tiene afiliación ‘canina’, en mensajes directos a los concejales y al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, quien estaba acostumbrado en calificar al anterior contralor Rafael Castillo Fortich, como ‘Perro Faldero’.

El nuevo contralor encargado Miguel Martínez Coronado, afirmó que la tiene clara y que su permanencia en el cargo es hasta que se surta el proceso de selección y elección del contralor en propiedad.

Las otras hojas de vidas que estudio el concejo de Cartagena para esa escogencia fueron las de: Hernando Pertuza Corcho, Les Ospina González y Jorge Blanco Tajan.

El nuevo contralor encargado, Martínez Coronado, manifestó que su compromiso será el de limpiar el nombre de la Contraloría Distrital, para que no siga vista como una ‘Cueva de Rolando’, ni siga siendo una chequera al portador de algunos sectores, declarándose como un tecnócrata, en un mensaje directo al Concejo.

Y el mensaje que le envió al alcalde de Cartagena William Dau, es que él se declara una persona independiente, que no tiene ninguna afiliación ‘Canina’, en una clara advertencia que él no es un ‘perro faldero’.

Como ha caracterizado este tipo de elecciones se presentaron fuertes enfrentamientos entre los concejales que conforman hoy las mayorías y lo que están en la coalición minoritaria.

En el día de hoy la presidente del concejo, quiso imponer dos nuevas recusaciones que se presentaron en contra de los concejales, lo cual fue calificado como una jugada para dilatar y las mayorías rechazaron las nuevas recusaciones al calificarlas de extemporáneas.

La situación fue tan tensa, que la Procuradora Regional pidió la palabra y recordó a los concejales que el ministerio público no estaba allí para verlos discutir y que Cartagena estaba sin contralor y debían elegir cuanto antes. En igual forma se pronunció, Rita Álvarez representante de la personería, quien destacó que no solo se le estaba faltado el respeto a la ciudadanía cartagenera; sino también a los entes de control presentes.

La sesión prosiguió y se llamó al funcionario del Concejo encargado de entregar la numeración de las resoluciones, para que diera el número que le correspondía a la resolución del encargo de Miguel Martínez. Este funcionario manifestó en la plenaria y delante de los entes de control, que la actual presidente, Gloria Estrada, le había quitado las funciones para entregar esa numeración.

El presidente Ad Hoc, del Concejo, Lúder Ariza Sanmartín le exigió al funcionario dar esa numeración y le recordó que la plenaria es la máxima autoridad de la corporación, por lo cual tenía que dar ese número.

El funcionario contrariando a su jefe dio a conocer el número 166 del 10 de agosto de 2022, como el número de la Resolución para dar posesión a Miguel Martínez Coronado como el nuevo contralor de Cartagena en calidad de encargado.