Por motivo de seguridad omitimos los nombres de las personas víctimas de esta modalidad delictiva que viene afectando a los comerciantes y emprendedores que tienen sus establecimientos comerciales en Cartagena y otros municipios de la región, que son contactados para la prestación de un servicio, los citan a fincas en Turbaco y cuando llegan son víctimas de robos y secuestros extorsivos a cambio de su libertad y salvar su vida. De esta modalidad no se han salvado ni las agrupaciones musicales que son contactados para un baile y les roban hasta los instrumentos.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 11-05-2025. Sin duda alguna, comerciantes emprendedores, profesionales de la construcción, ingenieros de sistemas; entre otras personas con actividades comerciales diversas, lo que buscan es prosperar y expandir sus actividades a otras poblaciones y prestar un buen servicio. Pero hemos recibido varias denuncias de comerciantes y emprendedores que son llamados para prestar sus servicios en fincas en el municipio de Turbaco y cuando llegan al lugar citado, son víctimas de robos, los obligan a dar las claves de Nequi y cuentas bancarias para saquearlas y de paso llaman a sus familiares para que paguen un dinero por su liberación a cambio de no quitarle la vida.
Conocimos el caso de un profesional de la construcción, que fue llamado para que llegara a una finca en Turbaco, para dividirla en lotes para un proyecto de venta para casas campestres.
A este profesional le preguntaron que cuanto costaban sus servicios, le enviaron por Nequi, un abono y le enviaron la plata del combustible para su camioneta, al llegar al sitio, fue robado de todas de sus pertenencias, le robaron la camioneta, le vaciaron sus cuentas y les exigieron a sus familiares la suma de seis millones de pesos para su liberación.
Otro caso del cual nos han informado, fue la contratación de una agrupación de artistas que fueron contactados para animar una fiesta en una finca. El punto de encuentro fue en la plaza principal de Turbaco y allí, los esperaba un vans, para su traslado a la finca donde era la fiesta y en el camino en una trocha, los atracaron, robándoles sus pertenencias e instrumentos musicales.
El último caso conocido afectó a un profesional ingeniero de sistemas que fue contactado a una finca en el sector de Matute, en Turbaco, supuestamente productora de aves y huevos para que le desarrollara una página web y apareciera en todas las redes sociales.
“Desde la semana anterior me contacto una persona haciéndose pasar por el dueño de una finca productora de aves en Turbaco, se mostró muy amable y cordial, inclusive me parecía muy extraño que no quiso que le diera mayor información, a través de una video llamada e insistió en que agendáramos una cita que fue pactada, para el pasado martes 13 de mayo, a las 9:00 a.m. en su finca. Cosa que me generó muchas dudas. Días después nuevamente me contacto para confirmar la cita. El mismo martes, me volvieron a llamar para confirmar la cita. Al rato me volvieron a llamar y les dije que iban en camino. Me llamaron unos minutos después, para que le enviara mi ubicación en tiempo real y les dijera en que vehículo me desplazaba, según para estar atento a mi llegada. Aquí se me prendieron todas las alarmas, al ver tonta insistencia y la molestia de ellos, porque no le enviaba mi ubicación en tiempo real. Me llamaban insistiéndome en la ubicación. Entonces en la última llamada que me hicieron, les dije que estaba en el puesto de Policía, a la subida de Turbaco y que dos uniformados me iban acompañar, inmediatamente colgaron y me bloquearon”, es el relato de este emprendedor que no llegó a la cita para robarlo.
Esta persona puntualizó: “Está pasando, es real. Están robando y quizás secuestrando en las trochas de Turbaco, hay que estar atentos, muy atentos”.