Sus habitantes piden ayuda de las autoridades, han hecho cientos de llamados a la empresa Aguas de Cartagena para corregir el rebosamiento de las aguas servidas y nadie le para bola.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 09-08-2020. En una verdadera emergencia ambiental y social se debaten los habitantes del barrio Olaya Herrera, sector la Puntilla, en la zona denominada la Islita, por cuanto es constante el rebosamiento de aguas servidas que lo convierten en un lodazal con olores putrefactos, que causan enfermedades en la piel y de tipo respiratorio.
Como en los tiempos de antes, los habitantes salen con sus zapatos en la mano o envueltos en bolsas y cuando llegan a la vía principal para tomar el transporte, se lo ponen para no llegar a sus lugares de trabajo con los zapatos llenos de barro.
Y son los mismos habitantes quienes con palas y carretillas, les corresponde recoger ese lodazal mal oliente para contar con partes de la calle transitable. En Olaya sector la Islita, ningún carro quiere entrar. Así que a sus enfermos los tienen que sacar en mecedoras.
Los habitantes sin ser ingenieros hidráulicos, saben que es lo que se tiene que hacer para resolver el problema: “El rebosamientos del alcantarillado, se resuelve levantando los manjoles o cámaras; que se instalen filtros en el colector principal y el mejoramiento de los espacios por donde pasa el colector principal que comunica con el emisario submarino. Pero les toca a la comunidad hacer estás acciones de limpieza de este lodos de aguas sanitarias con fuertes malos olores”.
Ante esta dramática situación solicitan intervención del EPA, Aguas de Cartagena. Pero sobretodo de entidades como Personería y Procuraduría para que obliguen a los responsables a salvar a estos seres humanos de la contaminación en que viven.