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Operador del servicio de aseo destino $1 para insumos en la limpieza de colegios de Cartagena

Estamos hablando de 626 instituciones educativas y 176 sedes administrativas del Distrito, que la Bolsa Mercantil adjudicó a la empresa Servicios de Aseo Cafetería y Mantenimiento Institucional Outsourcing Seasin Ltda., que estuvo representada por la Sociedad Comisionista Agrobolsa S.A. Para el Concejo de Cartagena no se ajusta a la realidad que un 1 peso de presupuesto para insumos se pueda realizan una verdadera limpieza.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 26-03-2023. El Concejo de Cartagena hará debate de control político para que se aclare la contratación para el servicio de aseo y cafetería para las 626 instituciones educativas y 176 sedes administrativas del Distrito, que recientemente la Bolsa Mercantil adjudicó a la firma Servicios de Aseo Cafetería y Mantenimiento Institucional Outsourcing Seasin Ltda., que estuvo representada por la Sociedad Comisionista Agrobolsa S.A. donde se destinó un peso para los insumos en la prestación de los servicios que llegará hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para muchos concejales un peso para la compra de insumos, quiere decir que el servicio de aseo solo se hará con agua y se puede generar una emergencia sanitaria en las instituciones educativas y demás dependencias del Distrito.

Para ello, se aprobó proposición presentada por la banca del Partido Conservador del Concejo y se citará al jefe de la Oficina de Apoyo Logístico y a la Secretaria Jurídica de la alcaldía para que hagan la claridad del caso, ya que el servicio contratado es el aseo y cafetería para instituciones educativas y dependencias del Distrito incluyendo el suministro de insumos necesarios para la limpieza y se considera que en el mercado, no existen insumos regalados.

En esta misma proposición  se pidió la intervención de la Procuraduría y de la Contraloría; ya que no se justifica que después de hacer un seguimiento al precio en la Bolsa Mercantil, se observa que el nuevo operador destinará un peso para la compra de sus insumos.

Es de conocimiento de la opinión pública la subasta que se hace en la Bolsa Mercantil siempre puja hacia la propuesta de menor cuantía, lo que indica que la propuesta escogida, no se ajusta a los reales precios del mercado, lo que ocasionará que el operador trabajará bajo pérdida y preste un mal servicio.

 

 

“Me preocupa que esta contratación que se dio a través de una puja en la Bolsa Mercantil, en el punto de los insumos de aseo pusieron a cotizar por un peso, un contrato que es cercano a los $18 mil millones. A uno le preocupa esto porque la alcaldía ni la Bolsa Mercantil tienen la facultad para decir que se pujara o se hiciera la oferta por un peso. Creo que están faltando a términos legales. Mi máxima preocupación es que este peso por el cual cotizaron los insumos el contratista va a pérdida y que de aquí a noviembre no va haber plata para pagarle a las empleadas sus servicios”, dio a conocer Rafael Meza Pérez.

En este proceso de subasta con puja a la baja, participaron 9 proponentes, la operación se cerró por $17,348,281,651 millones de pesos, generando un ahorro frente al presupuesto inicial de la Alcaldía por $1,003,375,187 millones de pesos. La Bolsa Mercantil será la encargada de vigilar el cumplimiento del contrato.