Otro acto de sicariato en Cartagena
septiembre 25, 2020
Nueva edificación para la Cámara de Oficiales de la Armada en Cartagena
septiembre 25, 2020

Otra sanción contra el destituido ex alcalde de Turbana Bolívar

Senén Cantillo Paternina ex alcalde de Turbana en el periodo (2016-2019), completa record. El 31 de agosto la Procuraduría lo destituyó y dictaminó su muerte política por 13 años y 24 días después recibe otra sanción de suspensión de 4 meses.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 25-09-2020. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de cuatro meses al exalcalde de Turbana-Bolívar, Senén Cantillo Paternina (2016-2019), por adoptar por decreto el Plan de Desarrollo Municipal, sin presentarlo al Consejo Territorial de Planeación (CTP), como era su obligación legal.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que con su actuación el exfuncionario no aplicó los mecanismos diseñados para facilitar la participación de la comunidad en la planeación del desarrollo, la concertación y la toma de decisiones en la gestión administrativa.

Para el Ministerio Público, Cantillo Paternina “le negó a la ciudadanía de Turbana la oportunidad de expresarse sobre asuntos de vital importancia de su desarrollo social, político y económico, al omitir presentar el Plan de Desarrollo 2016-2019 ante el Consejo Territorial de Planeación para que rindiera concepto y esbozara sus recomendaciones”, razón por la cual vulneró el principio de participación.

Por esos hechos, el órgano de control calificó la falta del entonces alcalde como una falta grave cometida a título de culpa gravísima.

Teniendo en cuenta que Cantillo Paternina ya no es servidor público, la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de la comisión de la falta.

Como es de conocimiento de la opinión pública, el pasado 31 de agosto también la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad de 13 años proferida contra este mismo exalcalde de Turbana, Bolívar, Senén Cantillo Paternina, por no contratar al operador del Programa de Alimentación Escolar -PAE- para el año 2016.