Inició la era del coche eléctrico para el fin de los caballos cocheros
enero 16, 2024
Fiscal General de la Nación fortalece el Plan Titán 24 y anunció extinción de dominio contra la extorsión y trata de personas
enero 17, 2024

Piden a Dumek Turbay evitar que las Comisarias de Familias se paralicen por falta de personal e insumos

Violencia intrafamiliar en aumento y Comisarías de Familia sin equipos interdisciplinarios. El llamado con carácter de urgencia lo hace el presidente del Sindicato de Trabajadores Oficiales y Públicos del Distrito de Cartagena, SINTTRAOFIPUCAR, Antonio Cabarcas Marchan, ante la intervención que solicitaron los comisarios de familias que no cuentan con los recursos humanos ni insumos para su cabal funcionamiento y cumplimiento de las delicadas funciones que por ley tienen asignadas.

Cartagena D.T.C. 17-01-2024. Al inicio del presente año, los nueve comisarios de familias ubicados en seis comisarias, incluyendo tres turnos nocturnos tienen dificultades en el cumplimiento de sus funciones por la falta del nombramiento del equipo interdisciplinario y de vehículos para la atención de los problemas que más aqueja a nuestra sociedad; como lo es, la violencia intrafamiliar.

La misiva de SINTRAOFIPUCAR, va dirigida al alcalde Dumek Turbay Paz, al secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Bruno Hernández Ramos y a la directora Administrativa de Talento Humano, Yira Morales Castro, a quienes le envían un mensaje de urgencia para atender las necesidades de las comisarías de familia de Cartagena, basados en la labor que desempeñan en uno de los problemas que más aqueja a nuestra sociedad y tiene que ver con la violencia intrafamiliar.

El objetivo es garantizar el recurso humano e insumos para el cabal funcionamiento y cumplimiento de las delicadas funciones que por Ley tienen asignadas, que garanticen el derecho de acceso a la administración de justicia a las personas que utilizan sus servicios.

Se requiere el nombramiento prioritario y urgente de los equipos interdisciplinarios de las comisarías de familia, y que se mantengan los equipos que ya vienen trabajando, por tener un alto sentido de razonabilidad, sin ningún interés distinto a prestar un excelente servicio. “Nuestra organización sindical apoya esta solicitud, igualmente sucede con la urgencia en la contratación o asignación de transporte para estas entidades”, destacó Antonio Cabarcas Marchan.

 “Es importante aclarar que la función de contratación de servicio de transporte, en la alcaldía de Cartagena, está en cabeza de la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico, quien suministró en el mes de junio del año anterior, un vehículo para seis (6) despachos Comisariales, debido a que para las Comisarias de familia en turno nocturno no contaba con servicio de transporte, posteriormente fue aumentado un carro para tres Comisarías de Familia, incluida la Comisaria Permanente por turno, siendo aún insuficiente para necesidades de cada Despacho, impidiendo la inmediatez de la función comisarial, en caso de requerir la realización de rescate a NNAJ, verificación de derechos, seguimiento a medidas de protección y de restablecimiento, visitas domiciliarias, despachos comisorios y otras acciones”.

Se requiere del apoyo y contratación de dos equipos interdisciplinarios, esto es: Dos (2) abogados(as), Dos (2) psicólogos (as) y Dos (2) trabajadores (as) sociales), por cada Comisaría de Familia.