Las estadísticas durante la pandemia por el Coronavirus de mujeres víctimas de violencia han aumentado hasta llegar a homicidios. Organizaciones de mujeres de todo el país se unen en una sola voz.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co Las organizaciones de mujeres declararon la emergencia nacional por femenicidios y convocan a las mujeres feministas, políticas, representantes de organizaciones sociales y mujeres en general, a exigir la declaración política desde el Estado de una Crisis Humanitaria de Emergencia por las Violencias contra las Mujeres para tomar todas las medidas necesarias preventivas.
Afirman que hacen la declaración política porque se cumplen todas las condiciones exigidas y es urgente que el Estado tome las medidas para prevenir, atender, investigar y judicializar todos los actos violentos.
Las estadísticas revelan un triste panorama; De enero a mayo de 2020 han asesinado 315 mujeres, 16.473 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, 6.400 mujeres víctimas de lesiones no fatales. Del 1° de enero al 16 de junio de 2020 en Colombia se han registrado en medios de comunicación 218 femenicidios en 15 departamentos de los 32 existentes; es decir, 47% del territorio nacional. En cuanto a la edad de las mujeres víctimas de femenicidios, según los grupos etarios identificados, el mayor número de víctimas se ubican en los rangos 15-19 años, le sigue 20-24 años y 25-29 años, el mayor número de femenicidios se registran en la población joven. (104 ocurridos durante la pandemia). Según Medicina Legal, la violencia contra las mujeres ha aumentado en promedio un 47%.
En la Región Caribe, por estos días es tendencia en las redes sociales, el caso de dos mujeres víctimas de la violencia una en Barranquilla y otra en Valledupar: Arelys Xiomara Naranjo Castaño, una joven, con dos hijos que hace cuatro años viene soportando el maltrato de su ex pareja y muy a pesar que existen las denuncias en la Fiscalía, los maltratos persisten y teme por su vida. Por eso no aguantó más y publicó en las redes sociales su caso que se volvió viral para logar su protección.
La otra víctima es Nohemí Ríos, quien presentó denuncia penal por lesiones personales en contra del comunicador, Edgardo José Carreño Pavajeau, quien la castigó en plena vía pública y en presencia de varios testigos.
Ante ello, las organizaciones de mujeres exigen al Estado en cabeza de la Presidencia y las diferentes alcaldías y gobernaciones, den respuesta a esta emergencia y se tomen las siguientes medidas: