Medico agredido perdonó a su agresor
julio 15, 2020
Bolívar llegó a 12.850 casos de Covid19
julio 15, 2020

Piden investigación Disciplinaria y Penal contra gerente de Edurbe ante elección del Contralor Distrital

El Concejo está dividido entre los que quieren que lo posesionen y que después las autoridades determinen si realmente se encuentra inhabilitado o no y los que aseguran que no puede posesionarse.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Héctor Rodolfo Consuegra Salinas, quien resultó elegido como Contralor Distrital de Cartagena, es funcionario de carrera de la Fiscalía General de la Nación y se encuentra en Comisión como asesor externo de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDURBE, entidad del orden descentralizado del Distrito.

Este hecho tiene dividido al Concejo de Cartagena, ya que 8 concejales que votaron por el contralor que presuntamente se encuentra inhabilitado, son del criterio que primero se posesione y después de los entes de control y la justicia determine. El otro bando es del criterio que se hagan las consultas del caso antes de proceder a la posesión.

En medio de esta polémica se ha solicitado a la mesa directiva del Concejo que solicite que sea investigado disciplinaria y penalmente el director de EDURDE,  Javier Toloza Amarís, al incurrir en omisión, al no informar a tiempo al Concejo que el señor Héctor Rodolfo Consuegra Salinas tiene contrato de trabajo con esa entidad, en calidad de asesor externo.

Aseguran que el artículo 417 del Código Penal es claro, cuando trata de los delitos contra la administración pública: “El servidor público que teniendo conocimiento de la comisión de una conducta punible, debe dar información a través de oficio. El no dar cuenta a las autoridades incurrirá en multas y pérdida del empleo público.”

Rodrigo Reyes Pereira, concejal conservador y quien votó a favor de Héctor Consuegra, manifestó que el proceso de selección y elección del Contralor Distrital fue ampliamente conocido y divulgado para que no certificara al Concejo, después que se procedió a su elección.

“Entonces teniendo conocimiento que uno de sus asesores en Edurbe, estaba en la lista de elegible para Contralor ha debido informarlo a la corporación, por ello dejo constancia en plenaria y solicito que esto sea llevado a los entes de control y de justicia”, enfatizó Reyes Pereira.

Para los concejales ningún ciudadano puede ejercer dos empleos públicos al mismo tiempo y esa información no la tenían en el momento de estudiar las hojas de vida; por lo que consideran que fueron asaltados en su buena fe.

Muy a pesar de esta situación, el Concejo de Cartagena se encuentra dividido, entre quienes consideran que se debe posesionar y después que los órganos de control definan y los que dicen que no, hasta que se hagan las consultas del caso. Pero quedó en claro que todo es responsabilidad de la mesa directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  +  73  =  79