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Piden suspender contratación del proyecto de protección de Cartagena porque la calamidad pública venció

El senador de la República por el Partido Verde Antonio Sanguino Páez solicitó la urgente intervención del Procurador, Contralor y Fiscal General de la Nación ya que el próximo marte se escogerá la empresa que realizará la obra para detener la erosión en la zona del litoral costero, comprendida desde el sector del Laguito hasta el barrio Crespo en Cartagena de Indias.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Desde el 2 de mayo de 2019 se venció el decreto que declaraba la Calamidad Pública en Cartagena para que se adelantaran las obras de protección costera y apenas el próximo martes 21 de julio de 2020, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, dará a conocer el contratista seleccionado. Motivo por el cual, urge que los entes de control evalúen los reparos que aquí estamos haciendo, indicó el senador de la República por el Partido Verde,  Antonio Sanguino Páez.

Por ello solicitó la intervención inmediata de Fernando Carrillo Flórez, Procurador Generar de la Nación, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, Contralor General de la República y Francisco Barboza Delgado, Fiscal General de la Nación, para que adelante vigilancia especial y suspensión de un proceso de contratación de la UNGRD, teniendo en cuenta que la declaratoria de calamidad pública está vencida.

Se solicita que se  ordene a la UNGRD suspender el proceso que adelanta para la selección del contratista del “Proyecto para mitigar y prevenir la erosión costera en la zona del litoral costero del Distrito de Cartagena de indias”, teniendo en cuenta que desaparecieron las razones de hecho y de derecho que facultaban a la entidad para hacerlo a través del régimen especial de contratación por el que se rige, en tanto desde el 2 de mayo de 2019 se declaró el retorno a la normalidad de la calamidad pública que dio origen a dicho trámite.

A la par, entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres como ordenadora del gasto del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -FNGRD- y el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, se celebró convenio interadministrativo No.9677-PPAL001-257-2018 denominado “Intervenciones para mitigar y prevenir la erosión costera en la zona del litoral del Distrito de Cartagena”.

Así las cosas, el 17 de noviembre de 2019, la UNGRD anunció la convocatoria del “Proyecto para mitigar y prevenir la erosión costera en la zona del litoral costero del distrito de Cartagena de indias”, por valor total de ciento sesenta mil millones de pesos ($160.000.000.000).

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 664 de la ley 1523 de 2012, la contratación de dicho proyecto se realizaría con sujeción del régimen contractual excepcional que rige para la UNGRD; De suerte que, el FNGRD podrá celebrar los contratos bajo esta modalidad, sin más requisitos y formalidades que los establecidos en el Derecho Privado, para las actividades de atención a la emergencia en las fases de respuesta, rehabilitación y reconstrucción de las zonas declaradas en situación de desastre o calamidad pública.

Sin embargo, catorce meses después del retorno a la normalidad, nos planteamos el siguiente interrogante: ¿Podría el FNGRD adjudicar el proyecto de manera directa invocando la aplicación del régimen especial de contratación de la UNGRD y prescindir del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública siendo que cesó la calamidad?

Consideramos que las obras del “Proyecto para mitigar y prevenir la erosión costera en la zona del litoral costero del distrito de Cartagena de indias”, se deben adjudicar bajo las normas del Estatuto General de Contratación Pública, a través de licitación. Teniendo en cuenta que la calamidad cesó desde el 2 de mayo de 2019.

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