Niños de 4, 11, 14 y 15 años edad nuevas casos de Coronavirus en Cartagena
mayo 1, 2020
William Dau. Gobierno de Cascaritas y… ¿Equivocaciones?
mayo 1, 2020

Plan: Desarrollo o pura paja

Hagamos una reflexión sobre los diversos Planes de Desarrollo de Cartagena. Todos tienen buenas intenciones de superación de la pobreza, la educación y ser incluyente y equitativos. Pero finaliza el periodo y la ciudad sigue en las mismas.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co En estos próximos 30 días, el Concejo de Cartagena en sesiones extras desarrolla el estudio, discusión y análisis de conveniencia del Plan de Desarrollo “Salvemos juntos a Cartagena” 2020-2023: Por una Cartagena Libre y Resiliente.

Para el alcalde William Dau Chamatt, es un Plan de Desarrollo diseñado con el propósito de romper con los grandes flagelos que mantienen atada a Cartagena al rezago: la corrupción, la pobreza, la inequidad y la informalidad, y que además permita afrontar el nuevo panorama mundial producto de la pandemia del COVID-19.

Así con palabras bonitas, como si fueran Tesis de Grado, se construyen los Planes de Desarrollo, época en la cual se contratan a Consultores Especialistas en Planificación, que descubren a la ciudad donde vivimos y nos dicen que falencia tenemos.

En fin, hay que cumplir con el requisito. La Constitución y la Ley, se hicieron para ser cumplidas, aunque en muchas partes de Colombia es rey de Burlas, por eso, el Estado Colombiano es uno de los más corruptos y desiguales del mundo, de la cual, no se ha salvado ni la tragedia del Covid19.

Cartagena no se ha salvado desde hace décadas y aún en este gobierno, que lleva a cuesta varios escándalos por actos de deshonestidad pública. Todos los Planes de Desarrollo,   dicen casi lo mismo, eliminación de la pobreza, eliminación de la corrupción, país y ciudad incluyente, moderna y sostenible.

La realidad es que toda esta palabrería, es sólo  discurso; porque el papel resiste y ha resistido, todo lo que le pongan. Y el resultado para la comunidad ha sido, más de lo mismo.

Al revisar la historia de los planes de desarrollo, encontramos muchas palabras bonitas, similares a las promesas que se hacen en las campañas políticas. Igualmente hemos observado, que es el mejor escenario, para hablar bastante paja. Porque nada de lo que allí se dice y aprueba, cambia nada y nada es nada.

Es más casi diríamos que la llamada hoja de ruta, no sería necesaria, si se aplicara la Constitución y la ley, con acciones reales. Pero no, es la repetición de los mismos escenarios y discusiones, que han conducido a nada. Pura paja y una manera de gastarse la plata de toda la población.

En el entretanto, hay que cumplir con la ley, que ordena organizar tragicómico escenario; que son más que una distracción institucionalizada, para hablar paja.

El ex alcalde Alberto Barboza Sénior
1 de enero de 2004 – 7 de diciembre de 2005 aprobó el Plan de Desarrollo “Cartagena es más que Murallas”. ¿Y qué ha pasado? sigue siendo más Murallas, porque después de las Murallas continua la pobreza.

Judith Pinedo Flórez, aprobó el Plan de Desarrollo “Por Una Sola Cartagena”, con los mismos propósitos de acabar con la pobreza, acabar con el analfabetismo y convertir a Cartagena en una ciudad incluyente.

Dionisio Vélez Trujillo, 2013-2015 aprobó el Plan de Desarrollo “Ahora Sí”, que se trabajó con cuatro objetivos específicos que son: Inclusión Social, Desarrollo Económico,  Lo Urbano, Lo Ciudadano y Gubernamental.

Manolo Duque, 2016-2019, su plan se denominó “Primero La Gente”. El objetivo superior, es el bienestar de la gente, superar la desigualdad, adaptar el territorio para la gente, construir ciudadanía y fortalecer la institucionalidad.

Si todos estos planes su hubiesen cumplido viviéramos en la LUNA, sin ningún problema. Para la reflexión.