En desarrollo de la mesa de validación general con las comunidades Afro, Raizal y Palequero, en el marco de la elaboración del Plan de Desarrollo Distrital, se dieron importantes aportes de este sector en el que participó activamente la edilesa de la Localidad Tres, Industrial y de la Bahía, Arinda Gándara, y miembro del Partido Alianza Verde a nivel nacional.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 07-04-2024. Comunidades representativas del sector Afro, Raizal y Palequero en el marco de los aportes para la elaboración del Plan de Desarrollo, solicitaron al alcalde Dumek Turbay Paz liderar el fortalecer la Política Pública de Comunidades Negras, dar las herramientas necesarias para el funcionamiento en pleno del Acuerdo 012 de 2012, que le dé paso a la creación de la Secretaría de Asuntos Étnicos de Cartagena.
De igual forma, se concrete una concertación entre el Distrito de Cartagena y la Agencia Nacional de Tierras para que adjudiquen tierras a los Consejos Comunitarios y se puedan fortalecer el buen uso de la tierra, que les permita desarrollar actividades que mejoren la calidad de vida estas comunidades tanto en la zona urbana, como la rural e insular.
“Solicitamos de igual forma un programa para que nuestros jóvenes accedan a las universidades sin tanto protocolo basado en esas políticas públicas, qué quedé de manera explícita y taxativa con un convenio entre el Distrito de Cartagena con las diversas universidades del país y se haga seguimiento a cada joven, con apoyo económico para trasporte y apoyo psicológico. Este sería un proyecto que daría oportunidad y llevaría bienestar y progreso a estos sectores. Sabemos que hoy tenemos un alcalde, Dumek Turbay Paz, que está dispuesto a trabajar en equipo y con todos los sectores”, destacó la edilesa Arinda Gándara.
Las comunidades Afros, Raizales y Palenqueras, esperan que en la ‘Carta de Navegación’ de estos cuatro años, se fortalezca el Capítulo Étnico, con una Política Pública donde se dé la verdadera participación territorial en diferentes sectores y con autonomía en sus territorios.