OMS declaró al Covid19 infección endémica
septiembre 25, 2020
Otro acto de sicariato en Cartagena
septiembre 25, 2020

Plantón contra Termocandelaria en Cartagena

Desde las 5:00 a.m. de este viernes 25 de septiembre los habitantes de los barrios Policarpa, Arroz Barato, Puerta de Hierro y Villa Hermosa realizan un plantón para exigir la contratación de la mano de obra local y de las comunidades aledaña al complejo empresarial, tal como lo prometieron y no han cumplido.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 25-09-2020. En estos barrios de Cartagena aledaños a la zona industrial de Mamonal, como es el caso de Policarpa, Villa hermosa, Puerta de Hierro y Arroz Barato, se encuentran más de 2.000 personas capacitadas y aptas para trabajar en la industria pesada y son desplazadas por personal del interior del país y otras regiones; a quienes le pagan estadía, alimentación, bonos de lejanía, pudiendo darle trabajo a las personas de aquí.

Esta es la causa fundamental de la protesta que desde las primeras horas de la mañana de este viernes 25 de septiembre de 2020, se plantó frente a Termocandelaria, por cuanto la mano de obra local está siendo desplazada, asegura Juan Carlos Lennis, Presidente de Asociación de Trabajadores de Policarpa, ASOTRAPOL.

 

Declaran que se trata de manifestación completamente pacífica y que su voz sea escuchada por el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, quien en el acto de inauguración de la etapa de modernización de Termocandelaria, manifestó que los más beneficiados sería las comunidades aledaños y eso no está ocurriendo con las empresas contratistas encargadas de los trabajos de modernización.

“Hoy manifestamos que nos sentimos engañados; ya que han contratado a personas de otras ciudades del interior del país y desplazado a la mano de obra local, por ello, estas comunidades desde las 5:00 a.m. nos vamos a expresar y decirle a los empresarios que la zona de influencia tiene gente preparada, calificada y profesional para enfrentar el proyecto y no se desplace más la mano de obra local. Por ello solicitamos el derecho al trabajo, el respeto de la mano de obra local de las comunidades cartageneras y de la zona de influencia a la  empresa Termocandelaria”, enfatizó Juan Carlos Lennis, Presidente de Asociación de Trabajadores de Policarpa, ASOTRAPOL.

 

Termocandelaria, la planta de generación térmica con mayor tecnología del país, desde enero desarrolla un proceso de ampliación de su capacidad, que se incrementará en un 80 %, pasando a producir 566 MWh, de acuerdo con lo estipulado por el Gobierno nacional en la subasta de Cargo por Confiabilidad realizada en febrero de 2019, en la cual, se le asignaron obligaciones de energía firme. Ello garantizará el abastecimiento eléctrico del país y la región especialmente durante el periodo 2022 a 2031.

Ahora todos tienen Covid19, el descarte

Las comunidades aledaña a Termocandelaria denuncian que para descartarlos le hacen una prueba de Covid19 y todas salen positivas. “Con esas pruebas Policarpa y los otros sectores aledaños tenemos una sobrepoblación de Covid19, lo cual no es real. Tenemos oficiales civiles, obreros, ayudantes herreros, HCE, Ingenieros. Tenemos toda clase de mano de obra y se burlan de nosotros.