Turbaco segundo municipio de Bolívar con más casos de Coronavirus
abril 22, 2020
Radicada Tutela que pide protección al personal de la salud contra IPS y EPS
abril 22, 2020

Por Acoso Laboral y Persecución Sindical denuncian a la Personera de Cartagena.

  • Ante el Ministerio del Trabajo y la Procuraduría General de la Nación los cuatro presidentes de los sindicatos de la Personería presentaron queja contra la titular Carme de Caro Meza.

Cartagena de Indias D.T.C. 22 de abril de 2020. Las organizaciones sindicales de la Personería Distrital de Cartagena presentaron denuncia ante la Regional del Trabajo y la Procuraduría contra la personera Carmen de Caro Meza, ante lo que ellos califican como Acoso Laboral y Persecución Sindical.

Los sindicatos: SINEMPECAR, SINFUPECAR, ASOPERCOL, Y SINTRAPECAR, dan a conocer a la opinión pública las acciones ilegales, irrespetuosas, persecutorias, acosadoras, temerarias y atentatoria del derecho a la libre asociación, y los derechos fundamentales de los trabajadores de la Personería Distrital de Cartagena, quienes son intimidados por quien es la defensora de los Derechos Humanos Fundamentales, Laborales y Sindicales de la ciudad, como lo es Carmen de Caro Meza, recientemente posesionada como Personera Distrital.

Ellos denuncia acoso laboral en las expresiones de la personara y el mal trato que reciben: “Estoy a la orden para recibir las renuncias que presenten y de inmediato las acepto”. “Ya tu estas muy viejo y acabado”. “Vete a descansar a tu casa que yo necesito este puesto”. “Vete a criar nietos yo necesito gente joven”. “Ese viejo patuleco del mensajero ya no sirve para nada”. “Aquí tú no eres nadie, mañana te mueres y al día siguiente nombro tu remplazo”. “La Personería es un ancianato” “Aquí lo que hay es un hospital, muchos viejos, retírense que necesito gente joven”.

Y denuncian Percusión Sindical cuando la Personera Carmen Elena de Caro Meza, se ha negado a concertar reuniones con los sindicatos de trabajadores de esta agencia del Ministerio Público. Inició una persecución sindical y busca acabarlos, expresando abiertamente que no gusta de sindicatos, que no tiene por qué reunirse con sindicatos, y que ella efectuará los cambios de la entidad como crea, sin consultar a ningún empleados o sindicatos y expresando a viva voz que acabará con los sindicatos de la Personería e incluso ha invitado algunos empleados a que se retiren de los sindicatos, afirmando que no gusta de este tipo de organizaciones.

Ante estas denuncias los representantes sindicales: Marino Castellano Romero, Sinempecar, Sandy Lían Barrios, Asopercol, Miguel Padrón Carvajal, Sinfupecar y Osiris Franco-Sintrapecar, solicitan intervención inmediata a la Personería por parte del Ministerio del Trabajo y la Procuraduría General de la Nación.

Denuncian que la Personera en los dos meses de estar posesionada, se ha dedicado a mandar de vacaciones a los empleados de la entidad violando el régimen laboral. “La doctora Carmen de caro Meza desde su llegada a la entidad ha sido irrespetuosa con sus empleados tratándolos con palabras ofensivas, humillantes, soeces e hirientes”.

Así mismo expresan su preocupación por el mensaje que envía la Personería Distrital teniendo en cuenta su envestidura, la cual debe ser ejemplo de buena conducta y respeto a las normas establecidas en la Constitución Política, en el ordenamiento laboral y en organismos internacionales como la OIT.

Ante esta situación se preguntan: “Será que la Personera Distrital tendrá autoridad moral para defender los derechos de los ciudadanos y de las organizaciones sindicales cuando niega al interior institucional los derechos laborales a sus empleados?

Por estas razones se declaran en Estado de Alerta y solicitan la más amplia solidaridad de la opinión pública y organizaciones sindicales hermanas, ya que su afán de desconocer los Acuerdos Laborales suscritos con la anteriores administraciones, viene violando nuestros derechos fundamentales y exponiendo la estabilidad de los acuerdos laborales unificados firmado entre el Distrito, sus entes descentralizados y órganos de control distrital.

Por último los trabajadores de la Personería Distrital anuncian prender el ventilador en torno a los casos de corrupción cometidos al interior de la Personería Distrital durante los últimos años, por parte de un grupo político con gran representación en lo departamental y distrital a través de su representante y reconocido Cacique Político.