Capturados cuatro asaltantes de joyería al interior del Éxito Cartagena
diciembre 28, 2022
Docente se fractura tibia y rotula al caer en hueco en el Centro Histórico
diciembre 29, 2022

Por culpa de alcalde local tres, La Concordia y Bajo del Tigre permanecen sin agua

La comunidad perteneciente al corregimiento de Pasacaballos, salió a la calle en protesta pacífica, porque no quieren pasar el 31 de diciembre sin agua. Piden la presencia del alcalde local tres encargado Miguel Salgado y mantienen bloqueada la Transversal Barú.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 29-12-2022. Hace más de un año y medio a los habitantes de las vereda La Concordia y Bajo del Tigre en el corregimiento de Pasacaballos, tienen dañado el sistema de suministro de agua potable, comprendida por tanques subterráneos y uno elevado de 22 metros de altura, totalmente deteriorado y están pasando sed.

“Notificamos al alcalde de turno Aroldo Coneo, de la problemática de los deslizamientos de tierra que tienen en riesgo al tanque elevado de agua de 22 metros de altura, tanque que abastece a 120 familias campesinas que en gran mayoría son adultos mayores y niños. Gestión del Riegos del Distrito certificó el problema y pasa el tiempo, ya han pasado 5 alcalde locales y no se ha hecho nada, no tenemos agua y el tanque elevado en cualquier momento se derrumba”, dio a conocer Jorge Marrugo Polo, presidente del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de las veredas Bajo del Tigre y La Concordia en Pasacaballos.

Denuncian que han participado en más de 20 reuniones con los alcaldes de turno de la Localidad Tres Industrial y de la Bahía, también en las sesiones de los ediles, quienes aprobaron un proyecto por 1.380 millones de pesos para atender esta problemática y muy a pesar que se tienen los recursos, que se comprometieron vigencias futuras, la alcaldía no resuelve el problema que tiene más de un año.

“Hoy el alcalde encargado de turno, Miguel Ángel Salgado Padilla, prácticamente se encuentra desaparecido, nunca llega a su oficina, nunca se encuentra y se perdió el contacto con él”.

Por ello, el plantón que se desarrolla en la Transversal Barú en toda la entrada que conduce a la vereda bajo del Tigre, por la Ladrillera La Clay. “La comunidad determinó salir a la calle a protestar, nos está afectando la sed. Aquí nos quedaremos hasta que el alcalde local aparezca y nos explique qué ha pasado. Ya tiene el proyecto aprobado, formalmente le hemos hecho las solicitudes, hemos estado en reuniones con ellos, hemos estado en las sesiones de los ediles y en la última sesión que hicieron el pasado 3 de diciembre, socializaron el proyecto por más de 1.300 millones de pesos”.

Aseguran que todos los sistemas de bombeo del tanque para el suministro de agua no sirven, son tanques subterráneos y hay un tanque elevado de 22 metros de altura, que tiene en riesgo a más de 7 familias que viven en sus alrededores.

“Por ello, los campesinos de Bajo del Tigre y Concordia nos  tomamos la Transversal Barú, debido al incumplimiento de la Alcaldía Local Tres, al no intervenir el lote donde se encuentra el tanque elevado que nos surte el agua, ya que el terreno se está erosionando y está a punto de derribarse el tanque” enfatizó Marrugo Polo.

Por su parte, la edil de la Localidad Tres, Arinda Gándara, indicó que esa corporación edilicia aprobó vigencias futuras y bajo urgencia manifiesta para la atención del suministro del agua a esta comunidad, aprobando un proyecto cercano a los 1.380 millones de pesos.

Destacó que la empresa Aguas de Cartagena tiene que mejorar en un 100% la tubería de suministro de agua y hace un llamado a la administración Distrital para la atención a esta problemática, pues la comunidad lleva meses esperando que atiendan su llamado y los estudios fueron realizados por la Oficina Asesora de Gestión de Riesgo de Cartagena.