Reubicadas 45 familias en Magangué ante erosión causada por el rio Magdalena
febrero 21, 2021
Dos muertos en accidente de tránsito en el Túnel de Crespo
febrero 21, 2021

Por detrimento superior a $90 millones suspendida rectora de la I.E. de Isla Fuerte

La Contraloría Distrital de Cartagena, bajo su responsabilidad de exigir, verdad sabida y buena fe guardada, solicitó la suspensión inmediata de la rectora de la Institución Educativa del corregimiento de Isla Fuerte, Yasmina Ester Pérez de Matoza, para que no obstruya la investigación fiscal que se adelanta por la obra del encerramiento en malla de la Institución Educativa por $213 millones y se evidenció un detrimento patrimonial de $93.828.995.oo.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 21-02-2021. En la obra contratada por Yasmina Ester Pérez de Matoza, rectora de la Institución Educativa de Isla Fuerte, y quien suscribió Convenio de Asociación directo con la Fundación Amigos por Turbaco para el Desarrollo Integral en Colombia, la Contraloría Distrital de Cartagena encontró que los trabajos de encerramiento del Colegio por valor de $213 millones tiene un detrimento patrimonial por $93.828.995.oo y por ello, solicitó al alcalde William Dau y su Secretaria de Educación Olga Acosta, la suspensión de la rectora.

La Contraloría encontró durante la ejecución de la obra que la rectora pagó mayores cantidades de obra a las realmente ejecutadas, pagos de obras no ejecutadas, obras no incluidas dentro del contrato: El muro con malla que se encuentra incluido dentro del presupuesto, debió construirse con una longitud correspondiente a la totalidad del cerramiento, y NO construir la mitad de este cerramiento en un MURO EN BLOCK completo, ya que este levante no fue contratado como ítem de obra.

La cubierta de la Garita no fue contratada, no existe ítem alguno para su construcción, sin embargo en su reemplazo fue instalada una cubierta ondulada en fibrocemento que de igual forma no se encuentra dentro de lo presupuestado.

Por ello, mediante oficio interno No. 14 de fecha 16 de Febrero de 2.021, el Director Técnico de Responsabilidad de la Contraloría solicitó la suspensión de la señora Yasmina Ester Pérez de Matoza, den su calidad de rectora de la Institución Educativa de Isla Fuerte.

“La IE posterior haber liquidado unilateralmente el contrato inexistente del proceso de selección abreviada de menor cuantía, procedió a suscribir un convenio de asociación de forma directa con la fundación de municipios de Turbaco en contravía de las normas de contratación estatal, que prohíben de forma expresa la celebración de contratos de obra a través de convenios de asociación, ya que los contratos de obra descritos en el artículo 32 de la Ley 80 de 1993, se rigen por el marco normativo de la contratación estatal”, asegura la Contraloría Distrital.

De acuerdo al análisis de la documentación contractual suscrita, los pagos efectuados sobre el presupuesto proveído de los estudios previos y una vez realizada la visita de inspección técnica a la obra, se concluye la existencia de irregularidades en el proceso de ejecución.

Por ello, el Órgano de Control Fiscal a través de la dependencia de Responsabilidad Fiscal y Acciones Judiciales, consideró que la permanencia en el cargo de la Rectora de la Institución de Isla Fuerte, puede eventualmente afectar, y/u obstruir la investigación, o posiblemente comprometer aún más los recursos del Estado en atención a la naturaleza de las funciones que el ejercicio del cargo implica, por lo que de conformidad al principio de la verdad sabida y buena fe guardada, la Contraloría Distrital de Cartagena, exigió la suspensión inmediata de la señora Yasmina Ester Pérez de Matoza; ya que ella, en su calidad de Rectora de la Institución de Isla Fuerte, tiene pleno manejo sobre los procesos contractuales de conformidad con el manual de funciones de dicho cargo, siendo esta la ordenadora del gasto.

La secretaria de Educación Distrital, mediante Decreto 01 87 del 18 de febrero del 2021, acogió la solicitud de la Contraloría y suspendió a la rectora.