San Joaquín exige su ambulancia
mayo 26, 2020
Ayudas para los trabajadores de la belleza
mayo 26, 2020

Por el derecho a la vida y salud admiten tutela a los Internos de Ternera

El Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Cartagena admitió tutela que favorecerá a  los internos de la cárcel de Ternera que en los actuales momentos atraviesan una crisis sanitaria.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co El juzgado Quinto Laboral del Circuito de Cartagena admitió acción de tutela que busca  proteger la salud y la vida digna de los internos que hoy atraviesan por una verdadera crisis sanitaria.

Juan Carlos Espinosa Jiménez y Rafael Altamiranda Goenaga, representantes del Comité de Derecho Humanos de los internos presentaron la acción judicial en contra de: Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, Alcaldía de Cartagena, Establecimiento Carcelario y Penitenciario San Sebastián de Ternera, Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario INPEC, Gobernación de Bolívar, Secretaria de Salud de Bolívar, Defensoría del Pueblo, Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC, Consorcio Fondo de Atención en Salud PPL 2019, por violación al Derecho Fundamental Salud y la Vida Digna.

 Denuncian que desde el primer caso de Coronavirus presentado en Cartagena, han buscado medidas tendientes a evitar la propagación en la cárcel y no se actuó a tiempo.

El 14 de mayo de 2020, se reportó el primero contagio de un interno en la cárcel de Ternera y el Establecimiento Carcelario y Penitenciario San Sebastián de Ternera, no cuenta con los  espacios disponibles para el aislamiento de los reclusos que resulten contagiados. Igualmente no hay elementos de bioseguridad para el personal del cuerpo de cuidado y custodia y administrativo, situación está que debió ser atendida con anterioridad para evitar esta realidad.

Así mismo, dan a conocer que con el hacinamiento que enfrentan es inevitable que el virus se propague en toda la cárcel, y las autoridades competentes no han puesta la debida atención a esta problemática.

Describen que la enfermería o sanidad del Establecimiento Penitenciario y Carcelario San Sebastián de Ternera no tiene medicamentos y elementos para atender esta situación. Afirman que hay enfermos de VIH, Cáncer de Próstata, Diabetes, Tuberculosis y a esto se le suma el alto consumo de tabaco, enfermedades que empeoran la situación de los pacientes enfermos de COVID – 19

 

Por ello pidieron al juzgado que determine en un tiempo de 48 horas proceda a realizar pruebas a todo los internos, personal administrativo y todo el cuerpo de cuidado y custodia del Establecimiento Penitenciario y Carcelario san Sebastián de Pernera.

Piden que se les dote de elementos de bioseguridad a interno,  personal administrativo y todo el cuerpo de cuidado y custodia del penal y que se les suministre tapabocas suficientes para todo el personal privado de la libertad, kit de aseo personal para mantener la higiene en las celdas y evitar la propagación de la enfermedad.

Ante estas peticiones el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Cartagena admitió acción de tutela contra las entidades responsables.