Medicina Legal con la última palabra de mansión por cárcel para implicados en venta de playas en Cartagena
julio 15, 2021
SENA certificará a 1.300 DJ en competencias laborales
julio 16, 2021

Por el puente de las Palmas atraviesan dos tuberías de agua potable y alcantarillado que pueden colapsar

El Puente Las Palmas en Cartagena recientemente fue cerrado por las autoridades distritales al presentar fallas estructurales que podría derrumbarse con el tránsito de todo tipo de vehículos que comunican al Pie del Cerro con el barrio de Manga. Pero pasa desapercibido una bomba de tiempo que podría afectar los servicios de agua potable y alcantarillado por las dos tubería que oculta hace más de 25 años.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 15-07-2021. El Comunicador-Periodista Álvaro Anaya Díaz advierte sobre este peligro inminente que se vive en Cartagena; pues además de las dificultades viales que afrontamos los cartageneros para el traslado del Pie del Cerro al barrio de Manga, por el cierre del puente de Las Palmas, también por debajo del mismo, se encuentran dos tuberías: Una que conduce agua potable y otra del sistema de alcantarillado que al llegar a colapsar el puente se podría generar una emergencia sanitaria en la ciudad.

Ante este hecho que se mantiene en silencia, muy a pesar que el puente Las Palmas fue cerrado por su avanzado deterioro, Anaya Díaz presentó Derecho de Petición a Jesús García, Gerente General de Aguas de Cartagena para que le responda el siguiente cuestionario:

  1. Debe ser muy bien conocido por usted y sus técnicos que debajo del puente de Las Palmas están instaladas -desde mucho antes que asumiera Aguas de Cartagena la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en Cartagena- dos tuberías que se encuentran en franco estado de deterioro y con seguridad cumplieron sus períodos de vida útil. Nos estamos refiriendo a una de las alimentaciones de acueducto de Manga y a la descarga de aguas residuales provenientes de la estación de bombas ubicada en el parque del Club de Pesca.
  2. Ante esta situación, nuestra primera pregunta es: ¿Por qué no se ha hecho su reemplazo en los 25 años que lleva operando Aguas de Cartagena, por lo menos en el sector del puente Las Palmas, debido no sólo a su vejez sino a la nueva demanda a que se ven sometidas ambas tuberías por el altísimo desarrollo inmobiliario de ese barrio en los últimos 10 años?
  3. En caso de desplomarse el puente debido a su gravísima situación estructural por todos conocidas -lo que es factible- y llevó a la administración a su cierre total causando grandes trancones y pérdidas de tiempo a todos los cartageneros, le pregunto: ¿Cuál es el plan de contingencia que debe tener estructurado Aguas de Cartagena para mitigar está fatal emergencia?
  4. ¿Qué se hará para suplir el suministro del agua potable a más de medio barrio de Manga con un número creciente de edificios y de usuarios?
  5. ¿Cómo se resolverá la delicada situación que generará la descarga de emergencia de la EBAR de Manga al lado del restaurante del Club de Pesca y directamente en la Bahía de Cartagena, causando un gravísimo impacto ambiental? ¿Y qué tiempo tomará en resolverse?
  6. ¿Aguas de Cartagena ha notificado a la Corporación Autónoma del Canal del Dique, Cardique, entidad que funge como autoridad ambiental para la concesión de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado de Cartagena? En caso de haber enviado comunicación sobre el tema, mucho le agradeceríamos nos remita copia.
  7. Para terminar, espero que las respuestas a nuestros interrogantes no concluyan con la necesidad de esperar a que el Distrito coloque los recursos para construir un nuevo puente o rehabilitar el actual.

Según se infiere de sus boletines de prensa no hay nada concreto en cuanto a estudios, diseños y presupuestos para tan compleja obra. Pero para el caso de las redes de Acuacar, cuyos diseños y presupuestos de obras civiles ya deben tener terminados, considerando sus ampliaciones para nuevas demandas, no es de ninguna manera la misma situación del Distrito de Cartagena hoy.

No sabemos qué respuesta le dará el Distrito de Cartagena al tema, pero lo que sí sabemos es que el puente de Las Palmas se caerá en el corto plazo. Conceptos del ingeniero estructural Jorge Rocha, entre otros, además de la percepción visual, así lo avalan. Por todo lo anterior, en nombre de la comunidad le solicito respetuosamente evitemos una nueva desgracia en la ciudad y para la cual ustedes están advertidos.