Gloria Estrada utilizará brazalete del INPEC, en su prisión domiciliaria
enero 20, 2022
Aseguramiento a banda que llegó del interior del país a robar relojes Rolex a Cartagena
enero 21, 2022

¿Por qué el desespero de William Dau Chamat?

El creer que se encuentra por encima de la Ley y los desatinos de su gobierno. Que el Concejo no le haga control político y que los entres de control no lo investiguen, lo hace buscar responsables a sus múltiples desaciertos. Su impotencia lo hace utilizar un leguaje soez no apto para niños y alejado de la dignidad de un alcalde. Su mal gobierno hizo que ya un alcalde local esté suspendido y se anticipa para que no le suspendan a la directora del Dadis ni a la gerente de Transcaribe.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 20-01-2022. ¿Por qué el desespero del alcalde William Dau Chamat? Sus desatinos de gobierno y falta de transparencia lo tienen al punto de separar de su gobierno a la directora del Dadis, Johana Bueno y a la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas Arana, por orden de la Contraloría Distrital y de la Auditoria General de la República.

 

En el caso del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, ante la Contraloría y Auditoría General de la República se presentaron denuncias, por la forma como la administración Dau pagó a las EPS e IPS de la ciudad, presentándose un favorecimiento a las entidades prestadoras de salud privadas y dejando rezagadas a las EPS e IPS del sector público; nos referimos a la Nueva EPS, al Hospital Universitario del Caribe y Clínica de Maternidad Rafael Calvo; entre otras.

La denuncia presentada por el veedor ciudadano Abelardo Meza Herazo de Funcicaribe, caló en los dos entes de control: Auditoria y Contraloría, y se investiga el por qué el favorecimiento a las entidades del sector privado y el detrimento a las entidades públicas, que tuvieron que acudir a las acciones judiciales de cobro coactivo para recibir los pago por la prestación de sus servicios.

El pasado 16 de enero de 2022, la veeduría Funcicaribe, en cabeza de Abelardo Meza Herazo, ofició y anexó a la Contraloría Distrital de Cartagena documentos de la respuesta dada por la ESE Hospital Universitario del Caribe a petición realizada a la entidad, como prueba de la denuncia presentada con radicado D-080-2021:

“Anexamos documentación adicional como prueba a la denuncia presentada por esta veeduría ciudadana al Departamento Administrativo Distrital de Salud – Dadis, por presunto detrimento a Red Pública en Salud, referente a los pagos de Acuerdo Punto Final de los servicios y tecnologías no POS financiadas con cargo a la UPC –(vigencias anteriores, recobros) y pagos aseguramientos a población afiliada al régimen subsidiado”.

La Ese Hospital Universitario del Caribe ha presentado 18 procesos judiciales contra el Distrito, por el orden de los Cuarenta y siete mil ciento setenta y tres millones setecientos dieciséis mil cuatrocientos setenta y dos pesos ($47.173.716.472) y esa efectividad de las acciones de cobro coactivo pudo ser mayor teniendo en cuenta que varios procesos están vigentes y surtiendo etapas procesales.

El veedor Abelardo Meza Herazo, afirma que es una persona independiente, no pertenece a ningún movimiento o partido político, para que no se diga que está haciendo un mandado y espera que la Fiscalía General haga su labor para que se establezca por qué las grandes sumas pagadas al sector privado y lo publico tiene que acudir a la justicia para que orden el pago de sus servicios.

En los corrillos se habla de una presunta injerencia del hijo del hijo del alcalde y del novio de la directora del Dadis, en el direccionamiento de estos pagos al sector privado.

El otro tema tiene que ver con el nombramiento de la gerente de Transcaribe María Claudia Peñas, que fue impuesta, sin tener en cuenta lo que establecen los estatutos de la empresa y la Ley. Denuncias presentadas por el concejal Javier Julio Bejarano y la lideresa Jacqueline Perea Blanco y que la investigación que realizó la Contraloría Distrital determina que efectivamente no se tuvieron en cuenta los requisitos que establecen los Estatutos de Transcaribe, ni lo que ordena la Ley, para el nombramiento del gerente principal.

Estos acontecimientos que investiga la Contraloría, pueden conllevar a que el ente de Control solicite la suspensión de la directora del Dadis y de la gerente de Transcaribe y por eso el desespero del alcalde y sus salidas desatinadas lanzando improperios contra los entes de control.