Averiguan por Haroldo Coneo en Pasacaballos
julio 22, 2022
Incautan 2.500 gramos de Marihuana en Barril de Grasa
julio 23, 2022

Por usar el apelativo de “Viejita Chismosa” alcalde Dau debe retractarse

La burla, la falta de respeto, el estar haciendo acusaciones sin soportes legas; costumbre que ha caracterizado al alcalde de Cartagena William Dau Chamat hicieron que el Juez Quinto de Pequeñas Causas Laborales de Cartagena, Joaquín Antonio Uparela Hernández, tutelara los derechos fundamentales a la honra, buen nombre y la dignidad del concejal Javier Julio Bejarano y se obliga a Dau a retractarse.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 22-07-2022. El alcalde de Cartagena William Dau Chamat una vez más tendrá que retractarse por orden judicial por estar haciendo falsas denuncias y acusaciones y haciendo uso de apodos a personalidades de la ciudad para desdibujar su imagen y buen nombre.

Por ello, el juez Antonio Uparela Hernández del Juzgado Quinto de Pequeñas Causas Laborales de Cartagena, tuteló los derechos a la honra, buen nombre y la dignidad del concejal Javier Julio Bejarano, en ocasión a la descalificación que realizó el alcalde William Dau en varias amenazas que el concejal ha recibido en ejercicio de su control político.

El juez fundamentó su decisión, toda vez que el alcalde distrital no aportó ninguna prueba que acreditara sus afirmaciones, tal como sería la preclusiones de las amenazas del concejal emitidas por la Fiscalía General de la Nación, de igual manera, el juez le solicitó al Alcalde retractarse y abstenerse a futuro de llamar al Concejal con apodos, ya que  viola las normas de decoro establecido en artículo 38 de la Ley 1952 de 2019, “Por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario”.

Es importante resaltar que se ha vuelto costumbre que el Alcalde William Dau realice señalamientos y acusaciones sin fundamentos y material probatorio para luego tener que retractarse o pagar días de arresto por desacato.

El juez en su providencia resolvió  lo siguiente:

  1. TUTELAR los derechos fundamentales a la honra, buen nombre y dignidad invocados por JAVIER JULIO BEJARANO en contra de WILLIAM JORGE DAU CHAMATT, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia. En consecuencia,
  2. ORDENAR a WILLIAM JORGE DAU CHAMATT que dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la notificación de esta providencia, rectifique las afirmaciones realizadas sobre la persona y las denuncias radicadas por JAVIER JULIO BEJARANO, concejal del Distrito de Cartagena, publicadas el 3 de junio y el 14 de julio del 2022 en las cuentas personales del accionado e institucionales de la Alcaldía Mayor en las redes sociales Instagram y Facebook. La rectificación deberá cumplir con los parámetros constitucionales señalados en la Sentencia T-121 del 2018 citados en la parte motiva de esta providencia, que garanticen la salvaguarda del derecho a la honra, el buen nombre y la dignidad del accionante. Esta rectificación se deberá compartir en todos los medios en que fueron difundidos. Adicionalmente, en el mismo término, el accionado enviará, con destino a este expediente, la constancia del cumplimiento de la orden aquí impartida.
  3. ORDENAR al señor WILLIAM DAU CHAMATT, alcalde mayor de Cartagena de Indias, que, en lo sucesivo, se abstenga de referirse al concejal JAVIER JULIO BEJARANO con el apodo de “La Viejita Chismosa” por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia. De igual manera, deberá retractarse a través de cuentas personales e institucionales en las redes sociales de Instagram y Facebook en cumplimento de la orden inmersa en este numeral. Adicionalmente, en el mismo término, el accionado enviará, con destino a este expediente, la constancia del cumplimiento de la orden aquí impartida.
  4. ORDENAR al señor WILLIAM JORGE DAU CHAMATT que dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la notificación de esta providencia, elimine de sus cuentas personales e institucionales de la Alcaldía Mayor de Cartagena en las redes sociales.