Cartagena regresó a los altos registros de contagios por Covid19
diciembre 4, 2020
Víctimas de la violencia en Bolívar recibieron reparación por las Farc
diciembre 4, 2020

Procuraduría no violó debido proceso de Dau: Abogado denunciante

El abogado Jair Caro Villalba, quien fue quien instauró denuncia disciplinaria contra el alcalde de Cartagena William Dau Chamatt, por los insultos calumniosos que hizo el mandatario contra los directivos de la Universidad de Cartagena, en pronunciamiento público dice que Dau miente, porque no se le ha violado el debido proceso.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 03-12-2020. Antes las declaraciones entregadas por el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, que la Procuraduría le estaba violando el debido proceso, al llamarlo a un juicio disciplinarios por sus expresiones insultantes, ofendedoras y calumniosas contra los directivos de la Universidad de Cartagena y no le habían hecho llegar el expedientes para armar su defensa. El abogado Jair Caro Villalba el encargado de presentar la denuncia dio a conocer que el alcalde miente.

Como se recordará la Procuraduría delegada para Asuntos Sociales y de Paz citó  a Dau para la audiencia verbal el martes 1 de diciembre a las 3 p.m. por haberse referido en términos peyorativos a los directivos de la Universidad de Cartagena. Esta audiencia fue aplazada y se fijó para este 9 de diciembre.

El abogado Jair Caro Villalba, en su pronunciamiento público dice: En relación con los últimos acontecimientos relacionados con la audiencia pública virtual, convocada por la Procuraduría General de la Nación con el fin de formularle pliego de cargos y abrir un juicio disciplinario verbal al alcalde de Cartagena, en mi calidad de abogado denunciante de los hechos, manifiesto a los medios de comunicación lo siguiente.

  1. a) La denuncia fue presentada por mi persona en mi calidad de abogado, – con acción legitimada- los primeros días de agosto ante la Procuraduría General de la Nación, anexando abundante material probatorio, lo que de manera fáctica dio solides jurídica y argumentativa al proceso, de esta forma la Procuraduría encontró méritos para iniciar la indagación e investigación del asunto, ordenado mediante auto el día 14 de agosto.
  2. b) Como resultado de lo anterior fui citado por parte de la procuraduría delegada para la Vigilancia Administrativa, Asuntos Sociales y Paz para sustentar mis denuncias (amplificación, ratificación y aporte de pruebas) el día 22 de septiembre de 2020, lo cual realice de manera respetuosa, oportuna y brinde mis alegatos, y expuse todos los agravantes.
  3. En la misma diligencia según mí criterio fue citado el encausado para hacer uso de la defensa. Incluso en mi entender el querellado no asistió; tanto él, cómo sus apoderados en las etapas procesales no ejercieron su derecho de defensa y contradicción de manera acertada y en los términos. Por tanto, en mi estimación profesional la denuncia del señor alcalde en los medios de comunicación sobre; que le negaron el derecho a la defensa y que la misma es una persecución del señor procurador, no responde con la verdad procesal.
  4. c) Reitero mis respetos al Ministerio Publico, al debido proceso, el derecho de defensa y la celeridad en los términos. Por lo anterior seguiré atento, al trámite de la audiencia pública y los llamados de la Procuraduría.