Procuraduría no violó debido proceso de Dau: Abogado denunciante
diciembre 4, 2020
Nuestros campesinos necesitan camiones tiendas
diciembre 4, 2020

Víctimas de la violencia en Bolívar recibieron reparación por las Farc

En el acto el Gobernador de Bolívar Vicente Blel Scaff, reiteró su compromiso con el proceso gradual y progresivo que lleve a la reparación de las víctimas de la violencia en San Basilio de Palenque y todo el departamento. Comunidad recibe camión para fortalecer la comercialización de sus productos.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 04-12-2020. El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, en compañía del Gobernador de Bolívar Vicente Blel Scaff, hicieron entrega oficial un bien de uso colectivo a las comunidades palenqueras asentadas en el municipio de Mahates, en Bolívar, como resultado del Proceso de Paz y la reparación que hace la antigua guerrilla de las Farc a las víctimas de la violencia.

La entrega se llevó a cabo en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) de Cartagena y hace parte de las acciones establecidas en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), enmarcada en una medida de restitución, que busca restablecer la capacidad productiva y fortalecer el sector agrícola, afectado por el conflicto armado.

Ante ello, la comunidad de San Basilio de Palenque, en Mahates  y San Pablo en Marialabaja fueron objetos de reparación y recibieron un camión supera los 119 millones de pesos, dineros entregados por los victimarios de las Farc, como parte de los Acuerdos de Paz.

San Basilio de Palenque-La Bonga, es un sujeto de reparación colectiva que desde 2017, con la instalación de la consulta previa, ha avanzado en un proceso de validación, consolidación y puesta en marcha de las 29 acciones enmarcadas en el cumplimiento de medidas de indemnización, satisfacción, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición.

«Le seguimos cumpliendo a las víctimas. Hoy entregamos este camión como reparación colectiva a toda la comunidad del corregimiento de Palenque, en el municipio de Mahates. En nuestro territorio las víctimas son primero, por eso hemos construido un plan de desarrollo muy ambicioso enfocado a las más de 400 mil víctimas que tiene el departamento de Bolívar», manifestó el mandatario departamental, Vicente Blel Scaff.

El representante legal del Consejo comunitario de Palenque, Keiner Simarra, expresó que «este camión significa mucho para nuestra comunidad. Estábamos a su espera. Pero por cuestiones de pandemia no se había podido dar, pero con el favor de Dios se dio hoy. Esta es una herramienta que va a ayudar mucho a la parte del campesinado, a la reactivación económica que está buscando nuestro gobierno nacional, y con este camión se va a facilitar el traslado y la comercialización de esos productos que nuestros campesinos cultivan a diario».

«Frente al trabajo que se ha realizado con la Gobernación, ha significado el avance en toda la ruta de atención, asistencia y reparación colectiva. El compromiso del Gobierno Nacional se ve reflejado en este trabajo que se hace hoy y esperamos seguir avanzando en la medida en que las dinámicas en el territorio nos lo permitan». Manifestó el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.