Playetas el gran negocio socio
julio 8, 2020
Incomunicada Bolívar con el interior del país en vía que la une con San Onofre-Sucre
julio 8, 2020

Procuraduría pidió plan de acción para el manejo de playas urbanas, rurales y zonas de baja mar

La procuraduría Provincial de Cartagena solicitó garantías de las actividades recreativas, deportivas, sociales y de explotación comercial en las playas urbanas, rurales y zona de bajamar, Playa Blanca y Cholón.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co En reunión virtual, a través de la Plataforma Teams, el Procurador Provincial, Guidobaldo Flórez Restrepo, convocó al alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, al Secretario del Interior, David Munera y a todos los actores involucrados en la actuación, dos miembros de cada uno de los Consejos Comunitarios (Barú, Ararca, Santa Ana y Playa Blanca) y la corporación CORPLAYA, quienes tienen que presentar un informe completo para garantizar las actividades en las playas urbanas, rurales y zonas de baja mar pos pandemia.

En esta convocatorias que se citó este 8 de julio de 2020 a las 9:00 a.m. y se hace en desarrollo de la Acción Preventiva que se adelanta con el objeto que el Distrito de Cartagena garantice las actividades recreativas, deportivas, sociales y de explotación comercial en las playas urbanas, rurales, en los bienes de uso público como lo son las aguas marítimas y debajamar, bajo condiciones de seguridad y el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales.

La reunión es el seguimiento a las actividades iniciadas el 14 de enero de 2020, ante las reiteradas situaciones de inseguridad presentadas Playa Blanca y Cholón, donde se ha solicitado una serie de requerimientos a diferentes autoridades que ameritan su seguimiento, control y sobre todo, un compromiso del más alto nivel interinstitucional, por la connotación de los hechos y su impacto a nivel nacional e internacional.

Ante esto, la Procuraduría exigió la presentación del siguiente informe: 1. Responsabilidad legal y marco jurídico respecto sus competencias y frente a la situación objeto de la presente actuación preventiva.

  1. Plan de Acción para garantizar: a) Reconocimiento y protección de la diversidad étnica y la sostenibilidad socioeconómica a las comunidades legalmente constituidas y reconocidas.
  2. b) La recuperación del espacio público y las zonas de bajamar ocupadas de manera ilegal, de manera especial las establecidas la Resolución 757 del 26 de febrero de 2020 de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  3. c) La reducción de los riesgos de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.
  4. d) La recuperación y protección Efectiva y Real del ECOSISTEMA en zonas internas de Barú (Lagunas y cuerpos de agua internos), en zona de Playa y zonas de Bajamar, incluyendo el control de los vertimientos de las aguas residuales y la disposición de residuos sólidos. (Plan de Manejo Ambiental, cumplimiento de sentencias).
  5. e) La seguridad en el desarrollo de las actividades recreativas, deportivas, sociales, económicas y de explotación comercial de acuerdo a sus competencias, las cuales deben considerar entre otros aspectos los siguientes: La Definición o Redefinición y el Control de la Capacidad de Carga de las Playas, Caracterización y Señalización de las Playas, Reglamentación del uso de las Playas, Regularización de las actividades recreativas, deportivas, sociales, económicas y de explotación comercial, Vigilancia y Seguridad, Serv¡c¡os de Asistencia Médica y de Primeros Auxilios, Servicio de Ambulancia Terrestre y Marítima, Atención Pre-hospitalaria en zona insular, Servicio de Rescate y Guardavidas permanente y acorde con la capacidad de carga de las playas, La Protección Efectiva y Real de los usuarios de los servicios, actividades deportivas, recreativas y de descanso, El Control Sanitario y de Higiene en el expendio de Bebidas y la manipulación de Alimentos, El Control Efectivo y Real del tráfico de Embarcaciones de Turismo, El Control Efectivo y Real de Embarcaciones de Recreación a motor no permitidas en el Parque Natural Nacional.
  6. Plan de acción para el establecimiento de medidas de bioseguridad en pos pandemia conforme a lo establecido por el Gobierno Nacional

Con todo esto, el alcalde William Dau, dirá que todavía le tienen el dedo metido en el cu…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

56  +    =  58