El sepelio de Miyeilis Cantillo será este martes. Joven que falleció en accidente de moto en la Vía Perimetral en la madrugada de este lunes
marzo 18, 2024
Marcha a favor de la Unicartagena confunde y parece defender a las administraciones que tienen al Alma Mater en la quiebra: ASOUNICOL
marzo 19, 2024

Profesores de la Universidad de Cartagena vinculados a la Asociación Sindical no respaldan la marcha pro Universidad de Cartagena

Piden intervención del Estado para que digan en qué se gastaron los cerca de $50 mil millones que entregó Ecopetrol hace 15 años y denuncian un presunto defalco de los recursos de las estampillas, las cuales desde el 2009, los rectores la convirtieron en su caja menor, sin vigilancia de la Gobernación, ni de ningún ente de control.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 18-03-2024. La Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU-Universidad de Cartagena, están solicitando la intervención de la Presidencia de la República y que se manifiesten sobre las denuncias presentadas la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía; ya que consideran que los $26.402.634, 272, que dio Ecopetrol el día 3 de marzo de 2009 y además, el 9 de abril de 2010 se realizó el pago de $22.865.515.597, para un total de $49.268.149.867, no se ha dicho en que se han investido y los anteriores rectores han guardado silencio y al igual que el actual rector.

En un comunicado a la opinión pública, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU-Universidad de Cartagena, por medio de su Junta Directiva, reunidos el lunes 18 de marzo del presente, acuerda:

  1. Rechazar la forma como la actual administración en cabeza del Rector, WILLIAM MALKUN CASTILLEJO, manipula e instrumentaliza a los representantes estudiantiles, que, con mentiras y engaños, como que, “Ecopetrol quiere cerrar la Universidad” o les “va a quitar el estudio a los estudiantes de la Universidad”, está convocando al estudiantado y algunos sindicatos, a protagonizar actos, contra el gobierno del cambio, de las reformas sociales para el pueblo y contra la corrupción.
  2. ASPU-Universidad de Cartagena, se mantiene en su posición expresada desde hace más de 10 años, sobre el manejo de los recursos de las estampillas, las cuales desde el 2009, convirtieron los Rectores de esta Universidad, en su caja menor, sin vigilancia de la Gobernación, ni de ningún ente de control, ya que todas las quejas, demandas y denuncias no prosperan, en esta ciudad. Hoy, es Ecopetrol, mañana los recursos, no GIRADOS a la Caja de Previsión, que de la ley 334 de 1996, deben más de 22 mil millones (20%), de la ley 1495 de 2011, de la Resolución 1458 de 2014, más de 26 mil millones (10%), y tienen CERRADA, la Caja de Previsión, hace ya año y medio, sin prestar servicios de salud a sus afiliados.
  3. Esta administración está mandando un mensaje NEGATIVO, sobre el cobro de Ecopetrol, a los representantes estudiantiles, inculcándoles antivalores, como la mentira y la manipulación; y a la comunidad universitaria invitándole a NO CUMPLIR CON LOS FALLOS JUDICIALES, con una de las más antiguas facultad de Derecho. El fallo, fue RATIFICADO, y Ecopetrol está obligada a cobrar y la U. a pagar.
  4. En la audiencia de control político, quedó demostrado que ni el gobierno, ni Ecopetrol, quieren cerrar la Universidad. Y los presuntamente responsables, siguen empleados y con contratos en la Universidad, sin dar explicación, en QUE SE GASTARON ESOS DINEROS; cuando la Contraloría, les advirtió que no se podían gastar esos recursos, cuanto ha sido el costo de la defensa jurídica, cuanto se están gastando en este acto, en publicidad, transporte, trayendo estudiantes de otras sedes del departamento de Bolívar. TIENE QUE HABER UNOS RESPONSABLES, EL RECTOR DE LA EPOCA, SUS VICERRECTORES, EL FINACIERO Y LOS MIEMBROS DEL CONSEJO SUPERIOR. Hay que REPETIR, SOBRE SU PATRIMONIO. Y el actual Rector y su Consejo Superior son COMPLICES por omisión y aumentar la deuda, con recursos de un presupuesto, que no han aprobado aún, para este año. Esta no es la crisis de fondo de esta Universidad, la utilizaran para tapar el enorme desfalco que han causado en ella, durante los últimos 24 años.

Universidad de Cartagena. Sede Piedra de Bolívar. Bloque Administrativo. 3er Piso. Avenida del Consulado, Calle 30

No 48-152 teléfono: 6742121 locales: D312-D313 aspucartagena2011@gmail.com

  1. Por eso pedimos la INTERVENCION DEL ESTADO, cuanto antes, porque esta administración está dispuesta a cerrar la Universidad y no REPETIR sobre los responsables de todos estos desfalcos de los dineros de las Estampillas.

JUNTA DIRECTIVA DE ASPU-UNIVERSIDAD DE CARTAGENA