Profesores de la Universidad de Cartagena vinculados a la Asociación Sindical no respaldan la marcha pro Universidad de Cartagena
marzo 19, 2024
Primera ‘encanada’ para Dumek y Yamilito
marzo 19, 2024

Marcha a favor de la Unicartagena confunde y parece defender a las administraciones que tienen al Alma Mater en la quiebra: ASOUNICOL

La Subdirectiva de Cartagena de la Asociación Sindical Universitaria, ASOUNICOL, tampoco participó en la marcha realizada hoy en defensa de la Universidad de Cartagena ante el pago de cerca de $200 mil millones que debe hacer a Ecopetrol. Aseguran que no hay claridad en la ejecución de los recursos y con la marcha se busca esconder la labor a las administraciones de la Universidad que no han sabido dar respuestas sobre los recaudos de la estampilla Pro Universidad de Cartagena.

El llamado a la marcha está sustentado en falacias como el posible cierre de la Universidad de Cartagena, el embargo de activos y las culpas a otras entidades del Estado, sin mencionar las responsabilidades que le corresponden a las directivas anteriores y presente de la Institución. 

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 18-03-2024. ASOUNICOL, es la segunda organización sindical de la Universidad de Cartagena, que se pronuncia contra la utilización de los estudiantes en la participación de una marcha, que no parecer ir en defensa de la Universidad; sino en defensa de las últimas administraciones que presuntamente no les han dado buen uso a los recaudos por concepto de la estampilla Pro Universidad de Cartagena.

Por ello, la Subdirectiva de Cartagena de la Asociación Sindical Universitaria, ASOUNICOL, resolvió abstenerse de participar en la marcha convocada por las siguientes razones:

  1. Históricamente hemos defendido la universidad pública, su autonomía, en especial los derechos de la Universidad de Cartagena y de todos sus estamentos.
  2. La mencionada marcha parece confundir la defensa de la Universidad con la defensa de las administraciones que han conllevado nuestra Alma Mater a una situación económica compleja y al deterioro de la credibilidad y la confianza en ella.
  3. La actual Administración ha mantenido silencio ante los continuos llamados de los estamentos, que incluyen derechos de petición y hasta tutelas, para que expliquen en detalle en qué se gastaron los recursos que pagó Ecopetrol y otras entidades por concepto de Estampilla.
  4. Ante un fallo que ya está en firme en lo contencioso administrativo, el rector William Malkún no ha iniciado una acción de repetición contra los rectores y funcionarios de administraciones pasadas para que asuman, con sus propios recursos, el valor de lo adeudado a Ecopetrol.
  5. El Rector no ha explicado a la comunidad universitaria cuáles han sido los detalles y costos de la defensa jurídica en épocas anteriores y en la actualidad, ni ha tomado ninguna decisión frente a funcionarios que han participado en este proceso que le ha causado un grave detrimento a la institución.
  6. El Rector no ha mantenido una actitud abierta y convocante de todos los estamentos, sino que se ha movido en un círculo muy pequeño de amigos, cuyos intereses parecen contradecir el bien general de todos los estamentos.
  7. La administración no le ha comentado a la comunidad cuál es su decisión frente al fallo del Consejo de Estado, ni los resultados de las mesas de negociación que se han instalado con Ecopetrol y otros funcionarios nacionales.
  8. El llamado a la marcha está sustentada en falacias como el posible cierre de la Universidad de Cartagena, el embargo de activos y las culpas a otras entidades del Estado, sin mencionar las responsabilidades que le corresponden a las directivas anteriores y presente de la Institución.
  9. El debate de control político en la Cámara de Representantes, el pasado 14 de marzo, desvirtuó los temores de un cierre inminente de la Universidad, y del embargo de su patrimonio, por lo cual los motivos de las marchas carecen de sustento que las convoca.
  10. Somos partidarios de que se adelanten procesos de negociación con Ecopetrol, al amparo de las buenas relaciones interinstitucionales y en el resguardo de los intereses de ambas instituciones.
  11. En la Universidad existen otras situaciones frente a las cuales la administración no ha tomado decisiones contundentes, oportunas y justas, como el escándalo por la venta de cupos en Admisiones y diversas acusaciones por casos de violencia basada en género, en especial en la Facultad de Derecho. Esos casos no pueden quedar al margen de las discusiones que convocan la marcha.