Yasir llevó a su hijo al colegio y el sicario lo esperó para matarlo
marzo 4, 2022
“El Mago” y 5 cómplices alteraban pasaportes de diferentes partes del mundo y los vendían a delincuentes
marzo 5, 2022

Proponen que el tesoro del Galeón San José sea para superar la pobreza extrema de Cartagena

La iniciativa parte de la candidata a la Cámara de Representante, Linda Pinedo Puello, quien en una carta dirigida al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, le pide que declare el Galeón San José como Patrimonio Cultural de Cartagena.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 5-03-2022. Declarar el Galeón San José como un bien de interés y Patrimonio Cultural de Cartagena y Bolívar con el objetivo que sus riquezas sean utilizadas para acabar con la pobreza extrema en la ciudad y muchos municipios del departamento, es la propuesta que le hizo al Presidente de la República iban Duque la candidata a la Cámara por Bolívar por el Partido Colombia Justa Libres Linda Pinedo Puello.

Pinedo Puello, señala que con el tesoro que tiene el Galeón San José, se encuentra valorado en más de $200 Billones de pesos, que acabaría con la pobreza de Cartagena y Bolívar; mejoraría la calidad de vida de sus habitantes y además puede ser invertido en todos los macro proyectos represados en la región desde hace décadas.

“No queremos que este recurso quede en manos de empresarios extranjeros a través de la licitación MC-APP-001- 2018 del Ministerio de Cultura, de la cual solicité desde agosto del 2020 revocatoria directa de la Resolución de Apertura, por ser esta abiertamente ilegal y causaría un detrimento patrimonial al Estado, donde Cartagena y Bolívar quedarían excluidos totalmente de los beneficios del rescate del Galeón y su tesoro”, explicó la candidata.

Cartagena y Bolívar no pueden seguir siendo convidados de piedra en el rescate del Galeón San José, donde a través de la licitación del asunto abierta en el gobierno de Juan Manuel Santos, donde se presentó únicamente el Consorcio Ingles MAC, que pretenden pagarle con el 45% del tesoro del Galeón a la empresa que lo rescate y el otro 55% es para el Gobierno Nacional, dejando para Cartagena tan solo un museo. Por este motivo solicitamos desde agosto del 2020 la revocatoria directa de la Resolución de Apertura de esta licitación, la cual no se ha resuelto de fondo y la Procuraduría General de la República adelanta investigación contra funcionarios del Ministerio de Cultura; la licitación se encuentra suspendida y aún no ha sido adjudicada.

“Solicitamos que el Galeón San José y su tesoro sean declarados de interés y patrimonio cultural e histórico exclusivamente de Cartagena y todo Bolívar, ya que fue en nuestro territorio donde se adelantaron las batallas, donde el Galeón San José fue hundido en 1708 por otros piratas y saqueadores ingleses; aun hoy Cartagena y Bolívar padece el atraso histórico como consecuencia de todo el saqueo y violencia que sufrimos”. Concluyó la candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Colombia Justa Libres.