No hay respuesta inmediata para ayudas humanitarias en Cartagena
abril 17, 2020
Mensaje al alcalde desde el barrio El Pozón
abril 17, 2020

Propuesta al alcalde para distribuir los alimentos en 45 días

  • La estrategia que tiene hoy montada la administración de William Dau Chamatt demora 113 días y se requiere agilizar el proceso

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Jorge Cotte Bruges, Economista y Especialista en Finanzas, apoyándose en las mismas informaciones que emanan de la Alcaldía de Cartagena sobre la distribución de las ayudas humanitarias y en las estadísticas que sobre pobreza que maneja el Banco de la República sobre nuestra ciudad, presenta propuesta para agilizar el proceso de la distribución de los alimentos en las comunidades más necesitadas.

El objetivo es pasar de 113 días que se tienen  establecidos para la distribución a los sectores priorizados a 45 días. Su documento lo titula ‘Una Carrera Contra el Tiempo’,  y afirma:Según el comunicado de prensa No. 493 hasta la fecha el Distrito ha entregado 29.154 ayudas humanitarias a igual número de hogares, distribuidas en 40 zonas de la ciudad. Para desarrollar esta actividad, la Alcaldía ha organizado una logística con 300 personas y 15 camiones, quienes se apoyan con las Juntas de Acción Comunal de cada sector para distribuir las mismas”.

Las comunidades de los sectores más pobres y vulnerables de la ciudad han realizado protestas porque a su criterio, las ayudas no están llegando de manera oportuna; convirtiéndose esta situación, en una carreara apremiante contra el tiempo; toda  vez, que esta población precisamente es la que mayormente viven del rebusque, del día a día y hoy por la medidas que ha tomado el Distrito para garantizar la no propagación de la pandemia los afecta de manera directa.

“De acuerdo el Comunicado No. 493 se están distribuyendo en promedio 2.300 ayudas humanitarias por día y se han impactado a 29.154 hogares de 40 zonas de la ciudad, en 13 días de operación, con una logística de 300 personas y 15 camiones”,

“A ritmo se requerirían 113 días más para completar la meta de 290.000 hogares beneficiados con esta ayuda. Si lo que buscamos es llegar de manera oportuna a todas estas familias vulnerables se debe triplicar la logística con que cuenta el Distrito (Ver Cuadro No. 2); tenemos que vincular de manera organizada y decidida a las organizaciones de base de la sociedad, Gremios Económicos, las JAC, Organizaciones de Voluntarios, Frentes de Seguridad Ciudadana, etc.

De esta forma sumando 600 colaboradores más, aumentar el número de camiones se cubren los sectores priorizados en 45 días y no 113.

“Estoy convencido que la administración Distrital lo está haciendo bien, pero requiere de un mayor liderazgo de las autoridades, de la ayuda de las comunidades y de la sociedad civil de la ciudad. No es el momento de colocar retrovisores, ni talanqueras, es el momento de expresar la más amplia solidaridad humana, para poder garantizar que pasaremos este episodio amargo de la historia”, concluye Jorge Cotte Bruges