Denuncian presunto cartel de la tierra a Inspectores de Policías y funcionarios de la Personería Distrital
enero 26, 2024
Cárcel por extorsión a comerciante en Cartagena
enero 27, 2024

“Que el galeón San José y su tesoro sea declarado de interés y patrimonio cultural de Cartagena y Bolívar”: Héctor Pérez Fernández

El abogado y veedor Pérez Fernández destacó que el tesoro del Galeón San José avaluado como bien histórico y cultural en US $ 50.000 millones de dólares ($ 200 Billones de pesos), está en peligro de quedar en manos de empresarios extranjeros, donde Cartagena y Bolívar quedarían excluidos totalmente de los beneficios del rescate del Galeón y su tesoro.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 25-01-2024. En misiva al presidente de la República, Gustavo Petro, al gobernador de Bolívar, Yamil Arana y Dumek Turbay Paz, reclama la participación de Cartagena y Bolívar como beneficiarios del tesoro que se logre rescatar del Galeón San José.

“Cartagena y Bolívar no pueden seguir siendo convidadas de piedra en el rescate del tesoro del Galeón San José, donde pretendían a través de una licitación, donde se presentó el Consorcio Ingles MAC, pretendían pagarle con el 45% del tesoro del Galeón a la empresa que lo rescatara y el otro 55% era para el Gobierno Nacional, dejando a Cartagena tan solo un museo. Por este motivo solicitamos la declaratoria desierta y/o la revocatoria directa de la Resolución de Apertura de esta licitación, la cual fue concedida y se declaró desierta mediante la Resolución 013 del 04 de marzo de 2022 mediante el cual el Ministerio de Cultura declaro desierto el proceso MC-APP-001 de 2018.

Muy respetuosamente ante ustedes solicito que el Galeón San José y su tesoro sean declarados de interés y patrimonio cultural e histórico exclusivamente de Cartagena y todo Bolívar, ya que fue en nuestro territorio donde se adelantaron las batallas, donde el Galeón San José fue hundido en 1708 por otros piratas y saqueadores ingleses; aún hoy Cartagena y Bolívar padece el atraso histórico como consecuencia de todo el saqueo y violencia que sufrimos” destaca Pérez Fernández, quien agrega:

“Ese dinero ($ 200 Billones de pesos) serviría para sacar de la pobreza a nuestra población y para el progreso y desarrollo de todo Cartagena y Bolívar. Igualmente puede ser invertido en todos los macro proyectos represados en la región hace décadas”.

Por ello, propone que al rescatador del Galeón se le cancele los US $ 80 millones de dólares que realmente cuesta el rescate con otro rubro presupuestal y no con un porcentaje del Galeón.