Sicarios en Arjona. Entran a un taller y de cuatro balazos acaban con la vida de “El Wilmita”
mayo 25, 2023
En las Fiestas de Noviembre, le robaron hasta los vestidos de baños a las candidatas: Bejarano
mayo 26, 2023

Recluso con tumor en el cuello, lo trasladan de San Andrés a Barranquilla y no recibe tratamiento medico

Recibió Medida Provisional de Protección, que obliga al INPEC y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, a garantizar el derecho a la vida y salud del interno que fue trasladado de San Andrés a la cárcel Modelo de Barranquilla, con un tumor en el cuello que no lo deja respirar y no recibe ni medicamentos, ni revisión médica.   

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 26-05-2023. El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Sala Penal Acción de Tutela de Primera Instancia, dictó Medida Provisional de Protección para resguardar la vida y la salud del recluso, Neider Yesid Ramírez Sierra, en contra del Establecimiento Penitenciario y Carcelario Cárcel ‘La Modelo Barranquilla’, Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de San Andrés, y Establecimiento Carcelario y Penitenciario Cárcel ‘La Nueva Esperanza’ de esa misma ciudad, por la presunta vulneración de su derecho fundamental al debido proceso, petición y libertad.

El magistrado Demóstenes Camargo de Ávila, en su decisión del pasado 9 de mayo de los corrientes, indica que se vincula dentro del presente asunto, al Centro de Servicios de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, al INPEC, Dirección Nacional y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, con la finalidad de integrar debidamente el contradictorio.

Igualmente, acató la petición que hizo el interno, Neider Yesid Ramírez Sierra, de expedir una  medida provisional, para que se realice el traslado a un cirujano de cuello y cabeza para que se efectúe cirugía donde se pueda extraer la masa que tiene el cuello, que le está obstruyendo la respiración.

El magistrado, luego del análisis y estudio de pruebas y de la historia clínica, donde el interno, no  ha recibido ninguna visita médica, expresó que existen serios indicios que permiten inferir razonablemente que el derecho fundamental a la salud del accionante se encuentra seriamente amenazado. “El interno padece graves quebrantos de salud, por tanto, se hace necesaria su atención prioritaria, máxime cuando el actor alega que fue precisamente por su estado de salud que lo trasladaron a la ciudad de Barranquilla”.

Por ello, se declaró una medida provisional de protección a su favor, dado que resulta procedente la misma, y se ordena  a la USPEC e INPEC, que de manera inmediata le preste todos los servicios médicos al actor, de acorde con su patología, disponiendo un equipo médico que valore su estado de salud y determine si es necesario su traslado a un centro asistencial

La argumentación del interno Neider Yesid Ramírez Sierra, para que el magistrado acogiera su solicitud, es que se le han violado el derecho al debido proceso, derecho de petición y derecho a la libertad.

“Me encuentro privado de la libertad desde el mes de abril de 2022, por la conducta punible de porte ilegal de arma agravado, condenado a 56 meses de prisión. Tengo un tumor en el cuello, el cual no me permite respirar bien, se me corta la respiración, además no soporto el dolor en el pecho”.

Así mismo, denunció que fue trasladado de San Andrés, al Establecimiento Penitenciario y Carcelario Cárcel ‘La Modelo’ de Barranquilla, donde no tiene conocimiento del proceso médico que lleva y no recibe ninguna clase de medicamento para aliviar este dolor; además, que se encuentra sólo en un calabozo y teme que se le corte la respiración y no se den cuenta la guardia.

Se denuncia que muy a pesar de la medida preventiva, las autoridades penitenciarias, aún no han atendido este llamado de protección a la salud y a la vida.