En Cartagena también hay damnificados del Ingreso Solidario
abril 10, 2020
Procuraduría también investigará a los que están haciendo política con los mercados
abril 10, 2020

Reclusos de Ternera ganaron tutela. Le tienen que poner medico permanente

Cartagena-Colombia-Noticias625.co  El juez Séptimo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cartagena, Domingo Rafael García Pérez, tuteló los derechos fundamentales a la Salud, Seguridad Social, Integridad Física y Vida Digna, a los internos de la Cárcel de San Sebastián de Ternera, invocados por los miembros del Comité de Derechos Humanos de dicho Centro Penitenciario.

Así mismo, ordena  a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios-USPEC y al Consorcio Fondo de Atención en Salud PPL 2019, que en termino perentorio e improrrogable de 48 horas adelanten las medidas administrativas necesarias tendientes a logar la cobertura de la prestación del servicio de salud de la población reclusa del establecimiento de reclusión de mediana seguridad de Cartagena durante las horas de la noche de lunes a viernes y los fines de semanas día y noche; así como los días festivos día y noche igualmente.

El fallo con fecha del 9 de marzo de 2020 aún no se ha implementado como consecuencia de la emergencia social y sanitaria en que se encuentra el país a causa del Coronavirus.

La Tutela fue presentada por los 11 miembros del Comité de Derechos Humanos del penal en contra del Área de Sanidad y contra la Unidad de Servicios Penitenciarios, USPEC.

Las razones que motivaron esta acción judicial tuvieron que ver, con la determinación administrativa de suprimir el contrato de dos auxiliares de enfermería, lo que se traduce en la falta de personal médico para atender cualquier urgencia.

Argumentaron en su tutela que los fines de semana no permanece personal médico en el penal y en horas de la noche nunca gozan del servicio, responsabilizando a la Administración de no querer asumir dichos costos

Solicitaron al juez que ordenara al Consorcio Fondo de Atención en Salud y al Área de Sanidad del Establecimiento, que tomen las medidas necesarias, a fin de subsanar la falta de atención en salud en las horas de la noche y los fines de semana día y noche.