Rearme de grupos ilegales preocupa a familias despojadas en los Montes de María
diciembre 26, 2022
Conductor de furgón combinó alcohol con gasolina y ocasionó tragedia en Cartagena
diciembre 27, 2022

¿Recursos para Hospital de Mandela una soga al cuello a la administración Dau?

A partir de hoy inicia una carrera contra el tiempo para hacer realidad el hospital de Nelson Mandela una obra prometida por el alcalde en campaña, cuando lloró al ver el estado ruinoso de la edificación. Obra que empezará a construirse con los precios del 2014, cuando todos sabemos que los materiales de construcción han subido de precios.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 27-12-2022. El Concejo de Cartagena en su última sesión del año y a sabiendas que no hay confianza en la firma constructora ni  en la firma interventora que desarrollaran la obra, qué los tiempos no coinciden y qué el presupuesto es inferior a la realidad, se aprobó al Alcalde DAU, el Proyecto de Acuerdo 164 sobre una incorporación de 24 mil millones de pesos aproximadamente, para ser invertidos en el Hospital del barrio Nelson Mandela.

Esta incorporación y autorización que se le ha dado al alcalde, es una carrera contra el tiempo; pues contrato DADIS 002 de 2014, lo va a ejecutar la misma empresa contratista que el entonces alcalde Dionisio Vélez trajo de Barranquilla y que dejó la otra tirada cediéndolo a otra empresa.

Este proyecto tiene la debilidad que se va a ejecutar con los precios de 2014, pues todos sabemos que los materiales de construcción hoy tienen un precio superior en comparación a hace 8 años.

En las últimas semanas el alcalde estuvo muy activo en sus redes sociales presionando a los concejales, manifestando que lo que estaban haciendo una “hijueputada” con la ciudad y que le estaban mamando gallo, cuando el tiempo apremia. Los concejales le aprobaron la incorporación. Pero con la desconfianza de que logre el objetivo de entregar terminado y dotado el hospital de Mandela

.El liberal Hernando Piña, manifestó que desde el 2020 en la presidencia de David Caballero, se inició el proceso para sacar adelante la iniciativa, en su momento el alcalde lo quiso retirar y el Concejo por medio de su reglamento interno, lo sacó adelante. “Esperamos que el hospital de Mandela sea una realidad al igual que los otros centros de salud, como Canapote, Daniel Lemaitre, Bayunca. Todos sabemos que es el mismo contratista que dejó el contrato tirado y la administración le está dando nuevamente la confianza. Es un temor y se le pide a la comunidad de Nelson Mandela que estar muy atento a la ejecución de la obra. Hoy el balón está en el alcalde, que tiene las herramientas para adelantar la obra y gestione más recursos para que quede terminar en un 100%, el Hospital”.

Por su parte, el vocero de Cambio Radical, Carlos Barrios anunció un  estricto seguimiento de la obra, conformando un Comité de veeduría al proyecto y se estará vigilante desde el mismo momento en que se dé la solicitud de la licencia de construcción, para lograr establecer el alcance de lo que verdaderamente se va a construir dentro de la ejecución de los recursos que se han aprobado.

“Quiero dejar la claridad que no existe confianza de esta Corporación en la Administración. Pero hemos dado la confianza para que los recursos sean invertidos. Esta obra está incluida dentro del contrato DADIS 002 de 2014, el proyecto se va a ejecutar con los precios de 2014, y esa es la desconfianza que existe, pues todos sabemos que los materiales de construcción hoy tienen un precio más elevado de aquella época. Lo que decíamos a la administración; contraten la obra con los recursos que son fresco del Fompe, con otro contratista, que le pueda hacer verdaderamente una obra que cumpla con todas las expectativas de la comunidad, por eso el Concejo estudió y se tomó un tiempo analizando este proyecto”, destacó Barrios.

El concejal Wilson Toncel, coordinador del proyecto, aseguró que la decisión se toma pensando en la comunidad aunque admitió que existe preocupación por el monto incorporado y la fase en la que se encuentran las obras, lo que no garantiza su terminación antes del final de la actual administración.