Año y seis meses de cárcel para directivo sindical de Tránsito de Cartagena
enero 19, 2024
¿Quién está detrás de la curul de Armando Córdoba?
enero 21, 2024

Repentina muerte de Piedad Córdoba

Fomer senator and now senate condidate for political alliance 'Pacto Historico' Piedad Cordoba, reports conspiracy and blackmail from the Colombian embassy in the United States during a press conference in Bogota, Colombia on February 22, 2022. (Photo by: Perla Bayona/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images)

La senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba falleció de un infarto a los 68 años. Su deceso ocurrió en la clínica Conquistadores de Medellín víctima de una afección cardiaca.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 20-01-2024. Sorprendió a Colombia la noticia del fallecimiento de la senadora de la República, Piedad Córdoba, quien permanecía hospitalizada en la Clínica Conquistadores de Medellín, entidad que dio a conocer que fue víctima de una afección cardiaca en la mañana de este sábado 20 de enero de 2024.

La política colombiana fue declarada sin vida al ingresar a la clínica Conquistadores en Medellín y estaba a días de celebrar su cumpleaños 68, el cual sería el 25 de enero.

Córdoba fue una figura polémica y reconocida en el ámbito político colombiano. Sus esfuerzos por la paz y las controversias en su carrera mantuvieron su nombre en un constante debate público.

Su vida política estuvo marcada por su labor en las negociaciones para la liberación de secuestrados en poder de las Farc.

Participó en múltiples gestiones humanitarias y sus vínculos internacionales definieron un perfil que alternaba entre el elogio y el escrutinio. La noticia de su fallecimiento ha resonado en el espectro político y social de Colombia, brindando un espacio para reflexionar sobre su legado y los complejos procesos de paz en la historia reciente del país.

Piedad Córdoba inició su carrera en la administración pública de Medellín en los años 80, y posteriormente tuvo una larga trayectoria en el Congreso de Colombia, sufrió un debilitamiento de su influencia política en años recientes debido a controversias y acusaciones de conexiones impropias. Córdoba, tras ser destituida e inhabilitada en 2010 por la Procuraduría General para ejercer cargos públicos, logró que el Consejo de Estado anulara tal decisión en 2016.

Pese a su retorno al ámbito político con el Pacto Histórico, su presencia ha sido intermitente por problemas de salud y acusaciones relacionadas con Alex Saab y las actividades delictivas de su hermano en Estados Unidos.

Córdoba, nació en Medellín en 1955, comenzó su trabajo político bajo la tutela del líder liberal William Jaramillo, desempeñándose primero como subcontralora municipal y luego como Secretaría General durante la alcaldía de Jaramillo. Elegida edil en 1988 y concejal en 1989, su carrera legislativa despegó en 1991 al ser electa a la Cámara por la facción jaramillista y, en 1994, llegó al Senado.

Tras reelegirse en cuatro ocasiones, en 2003 alcanzó la presidencia del Partido Liberal Colombiano. A pesar de las diferencias políticas con el entonces presidente Álvaro Uribe, en 2007 Córdoba colaboró en la negociación del acuerdo humanitario con las Farc, periodo que inició su cercanía con el presidente venezolano Hugo Chávez y desencadenó acusaciones de colaboración con guerrilleros, resultando en su destitución y la prohibición de ejercer cargos públicos durante 18 años, sanción anulada más tarde por el Consejo de Estado.