Repentina muerte de Piedad Córdoba
enero 20, 2024
Doparon a un gringo para robarlo
enero 21, 2024

¿Quién está detrás de la curul de Armando Córdoba?

Al concejal de la Alianza Verde y primer vicepresidente de la mesa directivo, le pusieron una “cascarita” y puede resbalar. Sobre él cursa una investigación disciplinaria en la Personería Distrital cuando fungió como secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social y en días pasados, le tocó presidir una sesión del Concejo donde se tocó el tema de la elección del nuevo personero y recusaciones contra varios concejales, donde debió declararse impedido. recibió dos recusaciones de igual número de ciudadanos y en su respuesta manifestó; que desconocía de esa investigación de la Personería. Pero al final, se declaró impedido en todo lo relacionado al tema de elección de Personero Distrital de Cartagena.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 21-01-2023. ¿Será verdad que el concejal de la Alianza Verde, Armando Córdoba no fue notificado de una investigación disciplinaria de la Personería en el año 2021? ¿Será que al interior de la misma Alianza Verde existen personas interesadas en que Armando Córdoba pierda su curul? ¿Será que después de la respuesta que dio Armando Córdoba a las recusaciones en su contra, se convierta en prueba reina para una posterior demanda de nulidad de su credencial? ¿Será que Armando Córdoba pisó la ‘cascarita’ que lo puede sacar del Concejo?

La preocupación que trasnocha a Armando Córdoba hoy, inició el pasado 10 de enero cuando como primer vicepresidente del Concejo de Cartagena, le correspondió presidir la sesión donde se dio el trámite de pronunciamiento y decisión de las recusaciones contra los concejales: Lewis Montero Polo, Carlos Barrios, Mónica Villalobos, Laureano Curi y David Caballeros; en el tema de elección del nuevo Personero Distrital.

En dicha sesión la concejal liberal Gloria Estrada, dio a conocer que a su celular entró la información del Radicado 2021-138 de la Personería Distrital, de una investigación en contra de Armando Córdoba Julio, cuando se desempeñaba como secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social. La concejal liberal advirtió de la presunta existencia de un litigio entre el concejal Córdoba y el ente de control y que dicha sesión podría estar viciada, ya que el concejal debió declararse impedido.

Esta “papaya”, fue aprovechada por los ciudadanos Judith Suarez y Juan Pablo Segundo Cuero González, para recusar al primer vicepresidente del Concejo, Armando Córdoba, por presunto conflicto de intereses, violación de reglamento interno del Concejo, pues participó en una sesión donde se trató el tema de quien sería su futuro juez.

Por ello, se solicitó a la mesa directiva del Concejo, que le pida certificación a la Personería Distrital, si notificó o no al señor Córdoba de la citada investigación y la declaratoria de impedimento del mismo.

“Yo no sabía”: Armando Córdoba

En su respuesta a las recusaciones, el primer vicepresidente del Concejo, Armando Córdoba Julio aceptó que pudo haber incurrido en un posible conflicto de intereses. Pero que él no sabía de la citada investigación y que sólo se enteró el pasado 15 de enero, que efectivamente le cursa la investigación bajo Radicado 2021-138 y que se encuentra en la etapa de investigación.

Hizo mención de diversas jurisprudencias de la Corte Constitucional, que se refieren a fallos, en donde no se configura un conflicto de interés. Pero al final manifestó que se declara impedido en el proceso de escogencia del nuevo Personero Distrital de Cartagena.

Noticias625.co consultó a varios juristas sobre este caso en particular y la conclusión es que el concejal   Armando Córdoba, podría perder su curul en el Concejo, estaría en curso de una causal de pérdida de investidura

“El no haberse declarado impedido, para actuar en la elección del nuevo Personero de Cartagena, podría dejar sin curul al concejal Armando Córdoba, por conflicto de intereses, tal como lo señaló la concejal, Gloria Estrada, toda vez, que, no obstante que se declaró impedido, pero lo hizo, extemporáneamente”, destacan juristas consultados.