Al “Baya Maldonado” le dieron en Ceballos
mayo 1, 2023
En Zarabanda y Sal Si Puedes en Achí- Bolívar, Policía desmanteló expendio de droga
mayo 1, 2023

Resistencia, grupo de danza en condición de discapacidad que no se presentó en el Día Internacional de la Danza

El pasado sábado 29 de abril, el IPCC con ASOFOLCLOR, conmemoraron el Día Internacional de la Danza en el teatro Adolfo Mejía de Cartagena y la sorpresa para el cierre del evento era el grupo Resistencia integrado por 20 bailarines en condición de discapacidad. Era tan importante esa sorpresa que a los organizadores se les olvidó incluirlos dentro de la programación y de paso no le permitían el ingreso al teatro. ¿Olvido? ¿Falta de Comunicación? ¿Discriminación?

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 01-05-2023. Con un final discriminativo y de enojo terminó en Cartagena, la conmemoración del Día Internacional de la Danza, el pasado sábado 29 abril en el Teatro Adolfo Mejía, cuando la sorpresa de la noche era el grupo de danza Resistencia, integrado por bailarines en condición de discapacidad; todos en sillas de rueda y a los organizadores se les olvidó incluirlos en la programación, no los llamaron y no los dejaban ingresar al teatro.

Estos bailarines de acuerdo a su director son de diferentes partes del departamentos, algunos llegaron del corregimiento de Palenque, en Mahates-Bolívar, todos con las dificultades de transporte que implicaba su traslado hasta el centro histórico de Cartagena estuvieron en las afueras del teatro desde las 12:00 m. hasta las 3:30 p.m. cuando todos los grupos invitados habían realizados sus ensayos y la presentación había empezado.

La responsabilidad de este olvido, nadie la quiere asumir, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, afirmó no tener conocimiento de lo sucedido, ya que el operador era ASOFOLCLOR, quien indicó que Ander Renal, director de danzas urbanas, fue quien invitó y no comunicó de la presencia del grupo Resistencia. Olvido “fatal” que deja muy mal parada a las autoridades culturales de la ciudad.

La discriminación tiene lugar cuando una persona no puede disfrutar de sus derechos humanos o de otros derechos legales en condiciones de igualdad con otras personas debido a una distinción injustificada. Y Resistencia recibió un  trato desigual.

Los bailarines en silla de rueda, se sintieron discriminados y no se presentaron, en el Teatro Adolfo Mejía, escenario que no cuenta con ningún equipo para facilitar el acceso a personas en condición de discapacidad, se encuentra lleno de escaleras por todos lados y no existe ninguna rampa.

Se vivió un mal momento, en la conmemoración del Día Internacional de la Danza; tal vez, se configuró una forma de discriminación, ellos por su condición  tenían la prioridad y no los tuvieron en cuenta.

El argumento ahora, es que se trató de un  error de comunicación y que el señor Ander Renal que quiso dar una sorpresa. Pero no informó que iban hacer el montaje con personas en condición de discapacidad, no estaban registrados, no estaban en el libreto, ni en el orden del día y no estaba en el teatro.

Cielo Contreras, miembro del grupo Resistencia, de la Red Nacional de Mujeres con Discapacidad y activista de los Derechos de Personas con Discapacidad, denunció que iban a realizar una puesta en escena, en el show del teatro Adolfo Mejía. Pero el operador, no permitió su ingreso, porque no los quería en su show. “Es un tema de discriminación, todos los artistas estaban dentro. Pero las personas con discapacidad teníamos prohibido ingresar, siendo también artistas. Quiero que quede claro, que no impedimos el ingreso de nadie allá fuera, no querían abrir la puerta, porque no querían que se viera la molestia. Exigimos respeto y lo hizo el operador del evento y fue quien hizo el tema de discriminación”.