Capturan a tres de “Los Blanquitos” dedicados a la venta de chance ilegal
febrero 20, 2021
310 profesionales de la salud vacunados en Cartagena
febrero 21, 2021

Rio Magdalena se traga al barrio Girardot de Magangué

Lo que empezó como una simple grieta en la calle principal del barrio Girardot de Magangué, hoy se convierte en una verdadera calamidad pública, son varias las casas derrumbadas y la tragedia anuncia agrandarse.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 20-02-2021. Comunidad como autoridad del municipio de Magangué Bolívar se unen en una sola voz, requiriendo el aposo del  presidente de la República Iván Duque y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre para enfrentar esta emergencia.

Esté sábado se desarrolló un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y la alternativas es la declaratoria de Calamidad Pública en el municipio de Magangué, para emprender las acciones que permitan disminuir la emergencia. El alcalde Carlos Cabrales Isaac, con un equipo interdisciplinario de Gestión del Riesgo y Desastres Municipal, se trasladó al barrio Girardot, donde en horas de la madrugada se presentó un gran deslizamiento del Jarillón Sur, ocasionando el colapso por completo de varias viviendas, dejando varias familias damnificadas.

“Es un peligro inminente lo que está sucediendo en el barrio Girardot, donde ya no son 44 familias afectadas en la margen del río, si no más de 33 barrios que están en riesgo de inundación  en caso del colapso por completo del Jarillón, por eso es importante el apoyo nacional, donde existen 90 mil millones de pesos del Fondo de Adaptación, a través del Consorcio San Marcos, para que actúe lo más rápido posible en los trabajo de mitigación del muro de contención de Magangué”, puntualizó Cabrales Isaac.

Debido a esta situación la alcaldía entregó un subsidio de arriendo a las ocho familias que presentaban mayor riesgo, acción que por fortuna logró salvaguardar la vida de los habitantes de las viviendas que colapsaron.

“Nuestra prioridad en estos momentos es proteger la vida de las familias afectadas por esta emergencia, por eso desde esta misma tarde entregaremos subsidios de arriendo a las familias que están en riesgo, para evacuar el sector, esto mientras se busca solución al problema de fondo que por años ha venido afectando a este sector de Magangué por la fuerte erosión del río Magdalena”, indicó el alcalde.