Fracasó demanda de nulidad de la electoral de alcaldesa de Arroyohondo Bolívar
diciembre 19, 2020
¡La tapa! 750 nuevos casos de Covid19 en Cartagena. Nadie habla de cierre
diciembre 19, 2020

Robar al Estado es peculado y hacer contratos raros da cárcel

La feria de cheques entregados por la administración William Dau a través de la Escuela de Gobierno, por cuantía de $5 millones a un grupo selecto de presidentes de Juntas de Acciones Comunales a cuentas particulares, ha desatado toda una polvorera entre las Juntas Comunales, la Federación de Juntas Comunales y entre los mismos dignatarios de las juntas que recibieron esa contribución; ya que unos han brincado a otros.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 19-12-2020. El pronunciamiento de los miembros de la Federación de Juntas de Acciones Comunales, es que no se dio ninguna socialización y solo recibieron el ‘Regalo Navideño’ de $5 millones presidentes de  35 Juntas Comunales que votaron por William Dau Chamatt, es decir que fueron pocos los invitados.

Aquí no se discute si existe duplicidad de funciones entre la Escuela de Gobierno y la Secretaria de Participación Comunitaria; sino la forma como se dieron esto pagos y la polvorera que ha generado, no solo entre los miembros de las Juntas Comunales que recibieron dichos pagos, sino entre las otras que fueron excluidas.

Cielo Blanco directora de la Escuela de Gobierno tendrá que justificar estas partidas para 35 Juntas Comunales de a $5 millones cada una, porque podría ir a la cárcel, si se comprueba lo que se ha conocido por parte de las redes sociales, en el sentido de haber entregado cheques a miembros o presidentes de las juntas de acciones comunales

La investigación también podría afectar a los dignatarios comunales que hayan hecho uso de esos dineros toda vez, que esas conductas podrían ser investigadas por Celebración Indebida de Contratos, Interés Ilícito en la celebración de Contratos y Peculado; delitos que de comprobarse darían cárcel para los que se encontraren culpables.

“El manejo de unos recursos repartiendo como si fuera una chasa a las 35 Juntas de Acciones Comunales, es contraria a lo que determina la Ley. Estos Proyecto debe reposar en el Banco de Proyectos de Planeación Distrital y cumplir con los siguientes requisitos: Tener Personería Jurídica,  Auto de Resolución de Reconocimiento de Dignatarios,  RUT, Cuanta de Ahorros a Nombre de la Organización, Certificado de Representación Legal, El Representante Legal no debe estar incurso en inhabilidad he incompatibilidad, No Tener Antecedentes Disciplinarios,  No Tener Antecedentes Fiscales y Tener Libro Contable”, destacó Jimmy Rivera Díaz, miembro de la Confederación de Juntas de Acciones Comunales.

Rivera Díaz denunció que no hubo participación masiva, ni socialización de este proyecto en las comunidades, ni en las juntas de acciones comunales, ni ha sido divulgado en la Gaceta Distrital y que las Juntas de Acciones Comunales  desconocieron todo el proceso.