83 días sin Alexandrith. Aumentan recompensa a $30 millones
julio 13, 2021
El Covid19 no descansa. 445 contagios y 9 muertes en Cartagena
julio 14, 2021

San Onofre en la mira de actores armados

En vísperas de elecciones atípicas en San Onofre-Sucre 12 comunidades denuncian amenazas del Clan del Golfo, se asegura que hombres armados llegan en horas de la madrugada y amenazan a los líderes para decirles por quién tiene que votar.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 14-07-2021. Un llamado de urgencia al gobierno Nacional y a los órganos defensores de los Derechos Humanos a nivel internacional está solicitando la comunidad del municipio de San Onofre Sucre, que se avecina a unas elecciones atípicas de alcalde y desde ya grupos actores de la violencia empiezan a interferir con amenazas a los líderes sociales de las diversos corregimientos y veredas.

“Las fuerzas del Clan del Golfo, han visitado líderes de los diferentes corregimientos en horas de la madrugada, señalando que deben dar su voto por el candidato conservador o que se atengan a las consecuencias. El miedo ha esparcido rápidamente por este acto que atenta contra la democracia y viola en todo sentido los derechos humanos y constitucionales de los san onofrinos”, Denuncian.

Se denuncia que las comunidades que han sido visitadas por hombres armados en las casas de los líderes en horas de la madrugada son: La Barces, Boca Cerrada, San Antonio, Berrugas, Rincón del Mar, Palo Alto, Berlín, Higuerón, Altos de Julio, Libertad, Palmira y Plan Parejo.

Como es de conocimiento de la opinión pública el Tribunal Administrativo de Sucre anuló la elección de Teódulo José Cantillo Martínez como alcalde de San Onofre, periodo 2020-2023. El Tribunal demostró que Cantillo Martínez sí se encontraba inhabilitado para ser elegido alcalde del municipio de San Onofre (período 2020 – 2023), dado que se probó su parentesco como hermano de Marta Cecilia Cantillo Martínez, profesional que fungió como representante legal del “Centro de Fisioterapia Rehabilitar Dra. Marta Cantillo Martínez S.A.S.”, entre el 27 de octubre de 2018 y el 27 de octubre de 2019, entidad que prestó servicios de salud en el régimen subsidiado en el municipio de San Onofre.

En esta nueva etapa de elección del nuevo alcalde se encuentran en contienda: Luis Guillermo Sailaman del Partido Conservador, el Liberal Teódulo Cantillo Martínez y el candidato del Movimiento ADA Jesús Hernando Julio Teherán.

“No queremos que reviva la época del terror en nuestro territorio, pedimos la activación de alertas tempranas y presencia del Estado para neutralizar estas amenazas, convocamos además a todos los entes internacionales para que vigilen y den garantías sobre este tema, al Gobierno Nacional y entes de protección ciudadana”, solicitan los líderes sociales de San Onofre Sucre.